Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Espectáculos

Estos alimentos y plantas interfieren con los tratamientos contra el cáncer

Foto: Archivo

Los pacientes que reciben tratamientos contra el cáncer deben ser precavidos con su alimentación, ya que ciertos productos interfieren con los fármacos de quimioterapia o con otros medicamentos utilizados simultáneamente para los efectos secundarios.

Ante todo, hay que controlar los herbolario o plantas medicinales con altas concentraciones de ciertas sustancias. Lo aconsejable es consultar al oncólogo. “Hay que ser conscientes de que no todas las plantas son inocuas y que no todas se pueden combinar con los tratamientos contra el cáncer.

Ellas muchas veces hacen que éstos sean menos eficaces o potencialmente más tóxicos”, explicó en la doctora Paula Jiménez-Fonseca, oncóloga médico en el Hospital Universitario Central de Asturias, en Oviedo (norte de España).

Y pone como ejemplo los taxanos, un potente quimioterápico que provoca efectos como la caída del cabello o la irritación de la piel. “Esos taxanos proceden del tejo y el tejo es un árbol.por tanto, que una planta medicinal provenga de la naturaleza no la hace inocua”, indicó la especialista.

Así lo cuenta también en su libro “Comer para vencer el cáncer”, escrito al alimón con la química, farmacéutica y experta en nutrición Belén Álvarez, donde incide en que la mayoría de los alimentos consumidos en dietas variadas y equilibradas (frutas, verduras, cereales, legumbres, pescado, aceite de oliva…) no entorpecen las estrategias terapéuticas contra esa enfermedad.

La doctora advierte de que algunos fármacos tienen un margen terapéutico estrecho, lo que significa que “su dosis eficaz está próxima a su dosis tóxica y pequeñas variaciones en las concentraciones en sangre pueden causar severos efectos adversos o ser ineficaces, como es el caso de los anticoagulantes (para tratamiento o prevención de la trombosis), antiepilépticos, digoxina (para trastornos cardiacos), litio (empleado en enfermedades psicológicas y mentales)  y la levotiroxina (hormona para tratar el hipotiroidismo)”.

ATENCIÓN A LAS PLANTAS MEDICINALES.

El Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos advirtió ante algunas creencias de que tomar infusiones de determinadas plantas o suplementos basados en hierbas ayuda a curar el cáncer cuando, en realidad, afirma, no existen estudios científicos que demuestren este poder curativo.

“Incluso algunos de estos suplementos pueden afectar la eficacia de los medicamentos contra el cáncer y pueden causar efectos secundarios o interferir con la efectividad de las terapias tradicionales”, subraya.

Estas son algunas de las plantas medicinales que, como infusión o como complemento alimenticio, no son recomendables consumir durante los tratamientos contra el cáncer, según la oncóloga Paula Jiménez-Fonseca:.

- Castaño de Indias. Para problemas circulatorios, entre otros usos, interfiere con antiácidos y antiulcerosos utilizados para contrarrestar algunos efectos secundarios de los tratamientos contra el cáncer.

- Hierba de San Juan. Utilizada como antidepresivo y asociada con algunos quimioterápicos como la capecitabina oral, incrementa mucho la toxicidad de estos.

- Ginseng. Un aliado contra el cansancio, interfiere en los tratamientos hormonales contra el cáncer.

-  Aceite de onagra o prímula. Usado como regulador del sistema hormonal interactúa con los antiepilépticos.

- Productos de herbolario estimulantes o sedantes. Pueden interactuar con hipnóticos y ansiolíticos.

PRECAUCIÓN CON ANTIOXIDANTES, ALCOHOL O SOJA

Además de las plantas medicinales, existen otros grupos de alimentos y bebidas que, si se toman en cantidades elevadas, pueden obstaculizar los tratamientos de los pacientes oncológicos, como recoge el libro “Comer para vencer el cáncer”.

- Antioxidantes. Aunque son seguros mientras se están en tratamiento de radio o quimioterapia, sí deben evitarse en cantidades excesivas fuera de la prescripción médica, ya que podrían reparar el daño inducido en las células cancerosas por dichos tratamientos.

- Alimentos ricos en vitamina K. Coles, verduras de hoja verde, suplementos con jengibre y aguacate, pueden interponerse en la acción de los anticoagulantes orales y favorecer el sangrado o la trombosis.

- Alcohol. Interactúa con antidepresivos, sedantes, opiáceos como morfina, además de dificultar la eliminación hepática de determinados medicamentos durante la quimioterapia.

- Soja. No consumir suplementos de soja (pastillas), especialmente con taxanos y con hormonoterapia, empleada en el tratamiento de cánceres de mama hormonodependientes. En forma de brotes o en productos enriquecidos (leche, yogur…) parece no interferir.

- Alimentos ricos en cafeína. Pueden ocasionar efectos adversos con anticoagulantes orales y excitantes.

- Zumo de naranja. No consumir con antiácidos que contengan aluminio, ni con antibióticos.

- Zumo de uva. Consumo moderado con determinados quimioterápicos como paclitaxel o vincristina.

- Zumo de pomelo. Afecta a la concentración en sangre de ciertos quimioterápicos y su eliminación, por lo que puede aumentar la toxicidad.

- Leche y derivados lácteos. Interactúa con la absorción de la quimioterapia oral que debe ingerirse con agua templada o fría, ya que las bebidas calientes pueden neutralizar el efecto de los fármacos.

- Dieta rica en grasas. Aumenta el daño renal de determinados antiinflamatorios utilizados contra efectos de los tratamientos oncológicos o del propio cáncer, como el dolor, la fiebre o la inflamación.

PERIODISTA:

EMAIL:

Jueves 19 Abril, 2018

HORA: 02:31 PM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA