Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Diputado Johnny Leiva favoreció a JCB

Lo confirma informe de Procuraduría de la Ética

El socialcristiano Johnny Leiva Badilla realizó gestiones a favor del empresario Bolaños, según la Procuraduría de la Ética. (Foto: Archivo)

El diputado socialcristiano Johnny Leiva Badilla transgredió la ética que le impone la función pública violentando el deber de probidad por realizar acciones para favorecer a su amigo importador del cemento chino, Juan Carlos Bolaños (JCB), aprovechando para esto su puesto de privilegio.

Esa es la conclusión a la que llegó la Procuraduría de la Ética, según el informe confidencial AEP-INF-004-2018, al cual DIARIO EXTRA tuvo acceso.

“Las actuaciones del funcionario Johnny Leiva Badilla que han sido mencionadas, en opinión de la Procuraduría de la Ética Pública, transgreden los deberes éticos de la función pública que le son exigibles en su condición de diputado de la República, al desatender obligaciones derivadas del deber de probidad normado en el artículo 3 de la Ley Contra la Corrupción y el Enriquecimiento Ilícito en la Función Pública”, indica en la página 16.

La Procuraduría recuerda que los congresistas, como funcionarios públicos que son, deben desempeñar su cargo en satisfacción del interés general y no para el beneficio personal o de un tercero.

“El diputado denunciado aprovechó su posición oficial para asuntos de interés particular del señor Juan Carlos Bolaños relacionados con la gestión de sus negocios como proveedor de servicios de construcción de obra pública e importador de cemento”, señala.

 

ACCIONES

 

Hay hechos que se destacan en el texto fueron documentados por El Periódico de Más Venta en Costa Rica en publicaciones anteriores relacionadas con el escándalo del Cementazo. 

Por ejemplo, los viajes en aeronaves de Bolaños y encuentros de carácter de amistoso, la reunión con el empresario y otros parlamentarios en la Asamblea Legislativa.

En su respuesta a la Procuraduría, el socialcristiano siempre justificó sus acciones como producto de su relación de amistad.

“Lo consideré como un tema de un vínculo personal, a como él llegó a la propiedad y también no se le cobró por eso, porque hay una relación de que nos conocemos, de amistad, también se prestó esa posibilidad de hacer ese sobrevuelo y se hizo. Pero no me lo cobró”, dijo.

“La investigación preliminar de este despacho ha logrado confirmar la participación del legislador Leiva Badilla en una reunión de interés del señor Juan Carlos Bolaños para la gestión de su negocio de importación de cemento al país, celebrada en los primeros meses del año 2015, en la sala de sesiones asignada a la fracción del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), y en la que estuvieron también presentes los diputados Víctor Morales Zapata, Otto Guevara Guth y Luis Vásquez Castro”, manifiesta el informe en cuanto a la reunión en el Congreso.

Además, refuerza el documento, Leiva mostró interés en asegurar la presencia de Morales Zapata en el encuentro.

También se hace referencia a la denuncia que hizo en el Plenario el congresista Mario Redondo, del Partido Alianza Demócrata Cristiana, en relación con los daños que presentaba el dique de Nosara, que había construido una empresa de Bolaños contratada por la Comisión Nacional de Emergencias (CNE).

Según la declaración de Redondo a la Procuraduría, días después, luego de haber hecho la acusación, Leiva llegó a su despacho en compañía de Bolaños con el fin de explicarle las razones de los daños en el dique.

Redondo recordó cómo Leiva introdujo a Bolaños como “su amigo”, pero además esa fue la única vez en que el socialcristiano lo visitó en su oficina.

En la investigación que realiza el ente, se le presentó a Leiva la declaración jurada de Redondo y se le pidió si la consideraba falsa, pero se limitó a responder: “No puedo contestar si es falso o verdadero, no lo preciso”.

Para la Procuraduría es claro que el socialcristiano utilizó su investidura para dar un trato preferencial al empresario e incluso facilitarle la oportunidad de hablar con Redondo, e intentar “neutralizar” a un denunciante que estaba revelando hechos graves que podían afectar la reputación de Bolaños.

PERIODISTA: Bharley Quirós Navarro

EMAIL: [email protected]

Jueves 19 Abril, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA