Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Costa Rica dice no a escáneres Chinos

Cancillería debe comunicar decisión del Conafac a los asiáticos

El acuerdo también conlleva desechar los otros dos escáneres chinos, que estaban en Puerto Limón desde hace más de 8 años.

Costa Rica dijo no a los escáneres chinos. De manera unánime, el Gobierno y los empresarios ticos acordaron rechazar la donación y dar las gracias a los asiáticos. 

La decisión se tomó a mediados de esta semana en el seno del Consejo Nacional de Facilitación del Comercio (Conafac) y la confirmó a DIARIO EXTRA el ministro de Comercio Exterior, Alexánder Mora. 

Se trataba de tres escáneres fabricados por la empresa Nuctech, valorados en poco más de $6 millones que estaban listos para ser embarcados hacia el país. 

No obstante, el acuerdo también conlleva desechar los otros dos escáneres chinos, que estaban en Puerto Limón desde hace más de 8 años. 

Para aquella época se dijo que su costo era de $6 millones y luego se gastaron otros $423 mil en su arreglo, pero según el Gobierno, a hoy esa tecnología se volvió obsoleta. 

Ahora queda que el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) informe a Cancillería, para que esta a su vez emita la comunicación oficial al Gobierno de China. 

En el Conafac participan los viceministros de Obras Públicas y Transportes, Salud, Hacienda, Seguridad y el MAG, así como personal de Aduanas y el Servicio Fitosanitario.  El coordinador es el viceministro de Comercio, Jhon Fonseca. También hay representantes de la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (Uccaep), la Cámara de Importadores (Crecex) y la Cámara de Exportadores de Costa Rica (Cadexco).

 

TECNOLOGÍA PASADA Y CARO MANTENIMIENTO

 

El ministro Mora dijo que en efecto la decisión se elevará a las instancias que tienen que comunicarlo formalmente. 

Indicó que el tema se analizó en una comisión técnica integrada por 20 representantes, quienes rindieron un informe con base en el cual se tomó el acuerdo. Los grandes ausentes de la votación fueron Hacienda, Salud y Seguridad Pública. 

Sobre los escáneres viejos de Puerto Limón, Mora expresó que son de una tecnología del 2007 y ya pasó su vida útil. 

“No se pueden reutilizar. Hay que trabajar con la empresa para ver qué quieren hacer con ellos”, señaló el jerarca. 

Agregó que se podría actualizar el software, pero no hacer modificaciones físicas y eso implicaría dificultades para su instalación. 

En cuanto a los nuevos, el Ministro de Comercio dijo que hay que evaluar si esa es la tecnología que le conviene al país y además que el costo de su mantenimiento era sumamente elevado. 

“Supera los $9 millones. Estamos hablando de una donación que obliga al Estado costarricense a contratar un único proveedor con un contrato de mantenimiento, que si bien la empresa no dice que es obligatorio, el equipo es de una tecnología compleja donde solo su fabricante puede dar el mantenimiento. Sería una irresponsabilidad contratar sin el mantenimiento”, explicó Mora. 

Adicionalmente, esto según el jerarca, habría traído problemas con la Contraloría General de la República, pues se tendría que justificar por qué se contrató una opción sin analizar las otras en el mercado. 

Es por eso que se acordó sacar un concurso público donde participen todos los interesados en proporcionarle a Costa Rica los escáneres, en el que también podrá estar la empresa Nuctech.

“Un tema no menor es que se tiene que asegurar que la solución garantice los estándares de los Estados Unidos y la Unión Europea. Es un requerimiento técnico que tenemos que asegurar y eso no estaba en las especificaciones originales”, señaló Mora. 

Otro tema es que los equipos tienen que ser interoperables, es decir que todas las tecnologías deben estar sincronizadas. La solución debe poderse aplicar a puertos, aeropuertos y puestos de frontera. 

Estos escáneres son necesarios para hacer una revisión mayor de la mercadería que ingresa al país, con miras a contrarrestar el contrabando y el narcotráfico.

PERIODISTA: María Siu Lanzas

EMAIL: [email protected]

Jueves 19 Abril, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA