Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Funcionarios de Salud extorsionan comerciantes

Según denuncia de oriental, Barrio Chino, San José

  • Entre la prueba aportada hay mensajes de texto donde se pide el pago de $2.500 para quitar la orden de cierre del local.

  • La denuncia se presentó en la Fiscalía de San José este martes.

  • Cámaras de seguridad del local registraron el cierre del negocio el viernes 13 de abril.

  • Jiewen Cen y otros comerciantes están preocupados por los cierres del Ministerio de Salud.

Un comerciante del Barrio Chino, en San José, identificado como Jiewen Cen, denunció a una mujer de apellidos Araya Rodríguez y dos funcionarios del Ministerio de Salud, apellidados Guevara Sánchez y Alvarado Godoy, por los delitos de extorsión, tráfico de influencias y abuso de autoridad, tras el cierre de un local de su propiedad que sus abogados aseguran fue irregular.

Los hechos se ventilaron este martes en la Fiscalía de San José y la denuncia se tramita en el expediente No.18-000251-0619-PE, en el que se detalla que el oriental, conocido en el Barrio Chino como “Tony”, comenzó a sentirse acosado por los acusados desde agosto de 2017, cuando un abogado hijo de Araya Rodríguez le dijo que procedería al cierre del local por un supuesto problema de exceso de ruido, el cual afectaba una cuartería de su propiedad.

“En el mes de setiembre y octubre la señora Isabel, Hugo, Marco Tulio y el hijo de ella llegaron a mi local y me dijeron que si no realizaba el pago de 2.500 dólares mensuales me iban a cerrar el local, este dinero para todos los antes mencionados, ya que tendrían las facultades para hacerlo, inclusive doña Isabel obtuvo la intervención de un exdiputado del PAC de nombre Gustavo Martín para que interviniera a favor de ella, y así fue, por lo que se trata de un tráfico de influencias”, denunció Jiewen Cen.

 

PAGO

 

La condición para frenar el eventual cierre del local dedicado a la realización de eventos era el pago de $2.500 (¢1.260.000) de un supuesto alquiler del local que sirve de cuartería.

Además el abogado le indicó al ofendido que si pagaba $300.000 (¢160 millones) correspondientes a parte del costo de la propiedad y el edificio propiedad de la mujer, ubicado a un costado del local clausurado, se encargaría de desaparecer la denuncia y abrir el local.

Ante la negativa, según consta en el expediente judicial, el viernes 13 de abril los funcionarios del Ministerio de Salud demandados llegaron a clausurar el local, tras realizar una medición de ruido que el abogado del oriental cuestiona.

“El viernes 13 de abril del 2018, al ser las 10:45 de la noche, ingresaron a la casa de Isabel, Hugo, Marco Tulio y una femenina, salieron de la casa 45 minutos después y se fueron directamente a mi negocio para cerrar el mismo, esto pese a que nunca se me notificó de nada, no se identificaron, no se me hizo medición de sonido de manera adecuada y legal, no siguieron el protocolo, ellos me dijeron que el ruido sónico superaba lo permitido”, se lee en la acusación.

 

DEMANDA 

 

Los representantes legales de Jiewen Cen se refirieron al tema y consideran que existen varios delitos y más comerciantes afectados, que no presentan denuncias por temor a los cierres que mantienen clausurado el local del oriental que se negó a negociar pago alguno.

“En el Barrio Chino hay dueños de negocios que no denuncian por temor a que se les cierre el local, pero el señor Tony ya llegó al límite y presentamos las denuncias a la Fiscalía de San José por los delitos de extorsión, tráfico de influencias y abuso de autoridad, entre otros. Lo delicado es que los funcionarios comprometen la imagen institucional del Ministerio de Salud, ya que hay pruebas abundantes”, indicó el jurista Javier Vargas.

El Diario del Pueblo trató de conocer la posición de los demandados, pero no fue posible ubicarlos. Por el momento el local de Jiewen Cen está cerrado y la Fiscalía tomará decisiones mientras se realiza la investigación.

PERIODISTA: Gustavo Retana

EMAIL: [email protected]

Jueves 19 Abril, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA