Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Importadores pueden elegir marchamo electrónico

Hay cuatro empresas autorizadas por Hacienda

El marchamo electrónico es un dispositivo físico de seguridad y rastreo que utiliza GPS

Exigir el marchamo electrónico se convierte en una práctica cada vez más generalizada por parte del Ministerio de Hacienda. Esto motiva a informar que los importadores tienen derecho a decidir con quién contratar el servicio.

Según un sondeo realizado por DIARIO EXTRA, los precios van desde los $100 por viaje (¢56 mil), en caso de que el transporte viniera desde la terminal de Limón a San José.

Este costo no está regulado, sino que se fija conforme a la oferta y demanda en el mercado.

El Ministerio de Hacienda cuenta con cuatro empresas autorizadas para brindar el servicio. Se pueden consultar en el link www.hacienda.go.cr/contenido/386-marchamo-electronico.

Se trata de un dispositivo físico de seguridad y electrónico, que utiliza el Sistema de Posicionamiento Global (GPS por sus siglas en inglés).

Este dispositivo se coloca en las unidades de transporte de mercancías bajo control aduanero, de manera que aseguren la integridad de la carga.

Entre otras ventajas, permiten conocer la ubicación en tiempo real de la unidad de transporte durante su recorrido por el territorio nacional.

Además, emite alertas a la autoridad aduanera por eventos surgidos durante el trayecto, tales como recorrido por rutas no habilitadas, apertura de puertas, pérdida de señal y finalización del recorrido.

El uso es obligatorio cuando Hacienda determina que existe un riesgo, y se regula por la Ley General de Aduanas. Dicho requisito se implementó con la llegada del Sistema Tic@.

La puesta en marcha se ha dado de manera gradual y según criterios de riesgo. Según el Servicio Nacional de Aduanas, este permite ejercer un mejor y mayor control aduanero.

Otra de las funciones es que minimiza el riesgo de extracción, pérdida o cambio de mercancías.

“El costo de colocación del marchamo electrónico lo asume el transportista seleccionado por el sistema informático aduanero, ante criterios de riesgo, o por el mismo importador”, indicó Hacienda y recalcó en que el precio no puede venir por imposición.

El año anterior, se emitieron 29.463 documentos únicos aduaneros (DUAS), con marchamo electrónico, mientras en 2015 eran 19.164, lo cual refleja un aumento en su uso.

PERIODISTA: María Siu Lanzas

CRÉDITOS: Foto. Archivo

EMAIL: [email protected]

Jueves 19 Abril, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA