Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Espectáculos

Alimento de lujo poco apetecible

  • La angula se vende viva, ahumada, asada, en aceite, en gelatina, empacada al vacío, o congelada. (SEP)

  • Los criaderos existen desde 1880 y actualmente producen al año más de 80 mil toneladas, pese a ser un animal en peligro de extinción. (SEP)

  • Ante la elevación de su precio una empresa creó angulas de imitación, que en realidad es una pasta de pescado procesado y se conocen simplemente como gulas. (SEP)

  • Cuando están vivas, son babosas y transparentes, se deslizan y retuercen como pequeñas lombrices, lo que a primera vista no resulta un platillo muy apetitoso. (SEP)

España. (SEP) -  Consumir comidas exóticas no es algo que le apetezca a todo el mundo y es probable además que el precio de estos platillos influya para decidirse por algo más tradicional. En algunos casos resulta terrible conocer lo que realmente se va a consumir, pues a algunos les cuesta asimilarlo por distintas razones y en otros, es su apariencia la que no ayuda a que los comensales le entren con buena gana. Pero sin duda es un gusto adquirido para el que no todos tienen vocación.

El caso al que nos referimos hoy, involucra a un mismo animal, pero en dos etapas distintas, siendo en una de ellas que su consumo resulta ser todo un lujo por una razón que solo los que gustan del platillo podrían explicar. 

Se trata de las angulas, el alimento de lujo por el que pagan más de US$1.300 el kilo (casi ¢750 mil) por lo que están consideradas como uno de los alimentos más caros, aunque posiblemente la primera vez que la persona esté frente al platillo no resulte “precisamente amor a primera vista”, ya que no se les ve para nada apetitosas cuando están vivas, pues son babosas y transparentes, se deslizan y retuercen como pequeñas lombrices. Después de cocinarlas se tornan blancuzcas como la clara de huevo duro, flácidas y sus ojos son dos pequeños puntos negros, difíciles de pasar por alto.

 

NO SUENA RICO

El asunto es que muchas cosas deliciosas no lucen tan atractivas, y sus defensores afirman que lo importante es el sabor. Sin embargo, en el caso que nos ocupa, el animalito en realidad no sabe a casi nada, lo que es extraño tomando en cuenta que, como mencionamos, son astronómicamente caras y para colmo, según la leyenda, alguna vez fueron tan poco apreciadas que eran utilizadas como alimento para pollos y cerdos.

Así que muchos encuentran difícil entender cómo hay personas dispuestas a pagar tanto por las angulas. Especialmente porque según la receta tradicional (a la bilbaína), hay que freír ajos y pimientos picantes en una gran cantidad de aceite de oliva para luego añadir las angulas, una forma segura de sobreponerse a su suave sabor.

Algunas con estructura en forma de cuchara y otras que son largas y cónicas, es un arte de pesca tradicional que cambia en cada país, en cada región. Van por el agua en bancos enormes, similares a una gran mancha, pero cada individuo es como una lombriz, una pequeña hebra transparente que busca remontar las corrientes de agua dulce hacia los lagos y remansos de agua al interior del continente.

Se procura mantenerlas vivas ya que así se ofrecen a mejor precio; se venden crudas, al vacío o se congelan; se cocinan y empacan al natural o en diversas recetas y se enlatan. Se comercializan en todo el mundo y como hemos dicho son caras.

 

¡PLATO FESTIVO TRADICIONAL!

Pese a lo poco sabrosas que se ven, hay lugares como el País Vasco, donde las angulas se encuentran arraigadas en el menú de Navidad, Año Nuevo y por el Día de San Sebastián, el 20 de enero y otros días de fiesta, durante los cuales es una tradición comerlas. 

Incluso, alguna vez fue la comida de los obreros en el norte de España, pero eso era cuando había muchas angulas, y por lo tanto eran más baratas.

Cuando se encarecieron y los precios se elevaron, una compañía llamada Angulas Aguinaga vio una oportunidad. En 1991, utilizando surimi, una pasta de pescado procesado, crearon angulas de imitación, que se conocen simplemente como gulas. Se ven casi iguales, pero eso es todo, pues son más suaves y saben vagamente a pescado. Sin embargo, son tan populares que puedes encontrarlas en casi cualquier tienda de alimentos de España.

Una razón de que las angulas sean tan caras es que las presas y la degradación del medio ambiente han afectado al número de angulas, y ahora están consideradas en grave peligro.

La sobrepesca también tiene que ver. En el pasado, las angulas vivas eran exportadas a China, donde se les ponía a engordar y eran comercializadas como angulas maduras, pero esa práctica fue prohibida en 2010. No obstante, sigue existiendo un pujante mercado negro.

En su adultez, hoy resulta ser un animal en proceso de extinción; sin embargo, los criaderos japoneses de esta especie existen desde 1880 y actualmente producen al año más de 50 mil toneladas al año. Unos criaderos que en realidad son estaciones de engorde, ya que los productores las compran vivas y las transportan a sus instalaciones, donde las alimentan hasta que alcanzan el tamaño y peso adecuados para su comercialización. Es el mismo caso en Taiwán, China y otros países, ya que la industria de engorde representa más del 80% del consumo de esta singular “delicia”.

PERIODISTA: Redacción Diario Extra

EMAIL: [email protected]

Jueves 19 Abril, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA