Sábado 20, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Ottón Solís advierte a sindicalistas

Tras anuncio de huelga el 25 de abril

Ottón Solís pide mesura y advierte a los sindicatos si no se hace nada ante el problema fiscal. (Foto: Archivo)

El diputado Ottón Solís, principal impulsor de la reforma fiscal en la Asamblea Legislativa y quien tendría un papel relevante en el área económica del nuevo gobierno, reaccionó contra los sindicatos que preparan una huelga para el 25 de abril.

Mediante su cuenta oficial de Facebook, el fundador del Partido Acción Ciudadana (PAC) lamentó que no exista conciencia sobre la urgencia de resolver el problema del déficit fiscal que día a día crece y podría tener consecuencias terribles en la economía nacional.

“Les aseguro que, si convencen a muchos empleados públicos para que salgan a las calles, y de ese modo logran que la clase política desista de aprobar el plan fiscal, van a salir a la calle dos veces: hoy voluntariamente y en poco tiempo involuntariamente... cuando ante la falta de liquidez y de fondos públicos, sea inevitable cerrar programas e instituciones y despedir empleados”, argumentó en su mensaje.

 

NO REDUCE SALARIOS

 

Consultado luego por DIARIO EXTRA, Solís aclaró que el proyecto que se discute bajo el expediente 20.580 no reduce el salario, ni quita derechos o pluses a los empleados públicos 

“Lo que hace es moderar la tasa de crecimiento, pero los salarios reales del sector público seguirán incrementándose”, afirmó.

Recordó a los líderes sindicales que para que el Estado pueda hacer su trabajo, requiere recursos con los cuales lograr atender a los sectores de menos recursos, como los que no tienen empleo, ni aguinaldo, ni salario escolar, ni pensión.

“Yo llamaría un poco a la solidaridad, y que, si salen ahora, tendrán que hacerlo dos veces, cuando pierdan el empleo porque no habrá plata para pagar los salarios de los empleados públicos”, enfatizó.

 

MOVIMIENTO FIRME

 

Los sindicatos consultados por el Periódico del Pueblo refutaron las palabras del diputado e insisten en que el “combo fiscal” atenta contra los trabajadores. 

Señalan que el proyecto es apenas un parche para la verdadera crisis fiscal, que debe enfocarse en recaudar los impuestos de las grandes empresas que evaden el fisco.

Además, recordaron que Solís ha insistido en querer subir el impuesto sobre el valor agregado de un 13% a un 16%, lo que traería más pobreza. 

Por último, Albino Vargas, coordinador del colectivo Patria Justa, invitó al legislador a concertar mesas de diálogo para llegar a puntos de encuentro.

Por su parte, Solís recordó que incluso este gobierno ya ha tenido problema de liquidez que podría repetirse de no hacer nada. 

El paro del próximo 25 de abril convoca a todos los sindicatos y también a los gremios del Poder Judicial.

 

ASÍ REACCIONAN

 

• Martha Rodríguez

Undeca

“Este tipo de cosas para desmovilizar un movimiento que está consolidado no tendrá impacto en la población laboral, lo que nosotros creemos es que hay motivos sólidos para que los trabajadores y el pueblo se manifiesten en contra del combo fiscal que afectará a la mayoría de la población”.

 

• Albino Vargas

ANEP

“Invitamos a Ottón Solís a dialogar, a sentarse en la mesa con los sindicatos, somos costarricenses, él tiene un montón de ideas y se sorprendería si escucha las nuestras. Aquí, lejos de amenazar, intimidar o asustar, ocupamos diálogo y negociaciones efectivas, con acuerdos. Que nos diga dónde nos sentamos para hablar sobre el déficit fiscal y cómo resolverlo”.

 

• Lenin Hernández

CTRN

“Sentimos que ha sido un manejo irresponsable del proyecto 20.580 por parte de la Asamblea, quieren buscar un parche, un paliativo al serio problema del déficit fiscal, cuando hay que enfocarse en proyectos de ley que den solución integral como en la renta global y la renta mundial. En este caso, Ottón Solís como economista ha sido muy triste su participación en estas políticas económicas, donde manifiesta pasar el IVA del 13% al 16%, golpeando en este caso a la clase trabajadora, a la clase media, la más desprotegida del país”.

PERIODISTA: Bharley Quirós Navarro

EMAIL: [email protected]

Miércoles 18 Abril, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA