Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Pescador con malaria en Grecia

Está con tratamiento en hospital

El afectado se encuentra en el Hospital San Francisco de Asís

Las autoridades de Salud están alertas luego de que un hombre de 46 años diera positivo en las pruebas aplicadas para detectar malaria en Grecia, Alajuela.

Se trata de un individuo que en apariencia es pescador, pero tiene cerca de tres meses de estar sin trabajo.

“Estamos investigando si se trata de un caso autóctono o importado, el paciente niega en las entrevistas que aplica personal de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) y del Ministerio de Salud, haber salido del país durante el posible periodo de incubación”, comentó Daniel Salas, director de Vigilancia de la Salud.

Actualmente, el afectado se encuentra en el Hospital San Francisco de Asís recibiendo la respectiva atención médica y tratamiento para eliminar la enfermedad parasitaria.

Un aspecto que llama la atención de las autoridades es que en los últimos días no se han tenido brotes e identificación de pacientes autóctonos y, para que haya, debe existir un brote o varios casos activos.

“En este caso, es mejor actuar como si fuera autóctono, vamos a buscar la presencia en los lugares donde él ha estado o estuvo, pero no tenemos mucho detalle”, aseveró Salas.

“Si esto es real, si hay transmisión autóctona, debemos actuar con toda la vehemencia”, añadió.

Respecto al paciente, Salas manifestó que hasta el momento pareciera ser que responde de manera satisfactoria a los medicamentos.

Según el reporte del Ministerio de Salud, el hombre ha estado en distintos lugares turísticos en el país, como San Carlos, aspecto que analizan las autoridades, debido a que tiene cerca de tres meses de no laborar.

 

ESTUDIO

 

Al afectado primero se le aplicaron pruebas para determinar si se trataba de dengue, sin embargo se sospechó de la malaria, motivo por el cual también procedieron con la prueba.

“Ahora lo más importante es asegurarnos que el paciente se tome el tratamiento completo para que ya no tenga parásito de sangres y también, hacer las investigaciones, al menos en los 500 metros de los lugares donde estuvo”, expresó Salas.

 

SÍNTOMAS

 

Esta enfermedad se comporta de forma curiosa y sus síntomas son una fiebre con escalofríos, sudoración, malestar general, dolores musculares repentinos.

En Salud indicaron que los cuadros de sintomatología pueden durar cinco horas, luego desaparecen, haciendo creer a los afectados que todo pasó, sin embargo tres días después vuelven.

En lo que va del año solamente se tiene reporte de cuatro casos importados, ninguno autóctono, hasta esperar las pruebas de este pescador.

 

 

¿QUÉ ES MALARIA?

 

La malaria se transmite mediante una picadura del mosquito anopheles, que transmite un parásito llamado plasmodium a las personas. Los afectados presentan fiebre intermitente, escalofríos, sudoración, dolor de cabeza y muscular.

PERIODISTA: Sergio Jiménez

EMAIL: [email protected]

Martes 17 Abril, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA