Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Hospital reprograma cirugías por bacteria

Usuarios dicen no recibir información, Heredia

Priscilla Balmaceda (i), subdirectora del hospital, y Marcela Garita, epidemióloga

En el Hospital San Vicente de Paúl, en Heredia, aseguraron que la bacteria Streptococus pyogene está controlada, luego de los dos casos que se presentaron la semana anterior, cuando una mujer perdió la vida. Asimismo, un cirujano permanece en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

Tras la situación, se suspendieron un total de 59 cirugías durante el fin de semana, lo que ahora obliga al centro médico a reprogramarlas lo más pronto posible.

Según dijo Priscilla Balmaceda, subdirectora del nosocomio, de las 59 operaciones, 41 estaban programadas en el horario vespertino, después de las 4 p.m., en jornada extraordinaria, y 18 en el periodo ordinario.

“Estas cirugías se irán reprogramando durante el próximo mes, incluso. Los pacientes de jornada ordinaria serán reprogramados en los próximos meses. Se va a revisar la condición propia de las operaciones para priorizarlas conforme los casos”, comentó Balmaceda.

 

BACTERIA 

 

Respecto a la bacteria que acabó con la vida de una mujer, reportes de laboratorio indican que no hay otros casos de cultivos positivos.

“A nivel de los cultivos tomados en sala de operaciones y demás sitios, todos los reportes han sido negativos, los únicos son el de la paciente fallecida y el colega en la UCI. No tenemos casos secundarios, podemos estar tranquilos de que no se dieron más casos a nivel de hospital”, confirmó Marcela Garita, médica epidemióloga del Hospital.

El cirujano afectado operó a la mujer que portaba la bacteria y falleció en horas de la noche del martes anterior. El médico sufrió un accidente laboral en una de sus manos, sin embargo, Garita y Balmaceda fueron claras en que se encuentra estable y en buenas condiciones.

 

TEMOR ENTRE PACIENTES

 

Muchos de los pacientes que llegaban a citas al centro médico se mostraron temerosos, también dijeron no contar con información por parte de las autoridades.

Por tal razón, Garita explicó y recordó que, a nivel de hospital, siempre habrá bacterias, hongos, virus, y además en áreas no hospitalarias, como en las propias viviendas. Pero sí repitió que todo se encuentra controlado y no hay ninguna situación especial que requiera cuidados extremos.

En cuanto a la localización del foco infeccioso, todavía se desconoce si la bacteria se hallaba en el hospital o la paciente fallecida ya la portaba a su ingreso a las instalaciones de salud.

PERIODISTA: Sergio Jiménez

CRÉDITOS: Foto: Randall Sandoval

EMAIL: [email protected]

Martes 17 Abril, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA