Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Caja ataca la enfermedad renal crónica en Guanacaste

La actividad presenta diversos juegos que incluyen el mensaje educativo.

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) realiza una serie de actividades para que la población guanacasteca reconozca la importancia de una buena y adecuada hidratación, el no exponerse a largos periodos al sol, y el evitar la automedicación.

Esto se realiza como parte de la estrategia institucional Riñón Sano que se desarrolla en Guanacaste hace dos años con el objetivo de que tengan las herramientas para luchar contra la enfermedad renal crónica que ataca principalmente a hombres que trabajan como peones en las diferentes fincas agrícolas y que tienen la particularidad de ser jóvenes.

Pese a que es una enfermedad presente en todas las provincias, Guanacaste es la que tiene la mayor prevalencia.

Este martes la CCSS realizará el foro Lecciones aprendidas, situación actual y estrategia de abordaje para los retos futuros en la atención de la enfermedad renal crónica.

En el foro participarán expositores especialistas en medicina familiar, nefrología, medicina interna, epidemiología y cuidados paliativos; así como personal en enfermería, trabajo social, psicología, microbiología y farmacia; personal administrativo, tanto de la región Chorotega, del Hospital México como tercer nivel de atención y de Oficinas Centrales.

Riñón sano

La estrategia procura, mediante actividades lúdicas, llamar la atención de las personas, mezclándolas con el mensaje educativo del autocuidado.

La actividad consiste en un circuito de juegos en 22 comunidades de la provincia. Cada juego dispondrá de mensajes de autocuidado para prevenir la enfermedad renal crónica.

La primera parte de la gira será la siguiente:

-Martes 17 de abril: en el parque municipal de Tilarán de 8:00 de la mañana a 2:00 de la tarde.
-Miércoles 18 de abril: en la escuela Delia Oviedo de 8:00 de la mañana a 2:00 de la tarde.

La segunda parte de la gira será:

-Domingo 22 de abril: en Nicoya de 8:00 a 11:00 de la mañana y Santa Cruz de 2:00 de la tarde a 5:00 de la tarde -lugares por definir-.
-Lunes 23 de abril: en el parque de Hojancha de 8:00 de la mañana a 11:00 de la mañana y de 2:00 a 5:00 de la tarde en el parque de la sede de área de Nandayure.
-Martes 24 de abril en Santa Cruz -lugar por definir- y de 2:00 a 5:00 de la tarde en el parque de Palmira, Carrillo.
-Miércoles 25 de abril: en Nicoya de 8:00 a 11:00 de la mañana -lugar por definir- y en el parque de Colorado de 2:00 a 5:00 de la tarde.

El final de la gira será:

-Domingo 29 de abril: en el parque central de Upala de 8:00 a 11:00 de la mañana y en el parque Colina Puntarenas en Upala de 2:00 a 5:00 de la tarde.
-Lunes 30 de abril: en Bagaces -lugares por definir-.
-Lunes 21 de mayo y martes 22 de mayo en Cañas, lugares por definir.

PERIODISTA:

CRÉDITOS: Foto cortesía CCSS

EMAIL:

Lunes 16 Abril, 2018

HORA: 06:08 PM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA