Domingo 23, Septiembre 2018

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR


Internacionales

Piden evaluar daños por incendio en reserva de Nicaragua antes de reforestar

Foto: Diario La Prensa de Nicaragua.

EFE. Indígenas de la reserva biológica Indio Maíz, en el extremo sureste de Nicaragua, pidieron hoy al Gobierno evaluar primero los daños causados por un incendio que devoró al menos 5.484 hectáreas de bosques en esa selva, antes de iniciar un proceso de reforestación en el área afectada.

"Las actividades de restauración deben hacerse después de una evaluación de la zona quemada para evitar causar más daños al ecosistema", dijo el guardabosque de esa reserva, José Dolores Velázquez, en rueda de prensa en Managua.

La petición fue hecha después que el Ejecutivo nicaragüense anunciara que iniciará una jornada de reforestación en esa reserva biológica con especies nativas de la zona, como almendro, cedro real, manzanito, sota caballo y palma real.

"Requiere de mucho más que solo brigadas para sembrar arboles", apuntó Velázquez.

De acuerdo con el guarda de la reserva, el incendio dejó una capa de al menos 50 centímetros en cenizas, "entonces cualquier plantita que se cultive no va a funcionar porque los ácidos de las cenizas va a deteriorar su fuerza".

Antes de comenzar con las reforestaciones "hay que tomarse un pequeño tiempo y después actuar de una manera sabia e inteligente", sostuvo.

Integrantes de la agrupación oficialista Juventud Sandinista y habitantes de la Región Autónoma Caribe Sur (RACS) fueron trasladados este domingo hacia la zona del incendio para iniciar la reforestación, dos días después de que el fuego quedara extinto.

El incendio que afectó Indio Maíz, desde el pasado 3 de abril, se hizo difícil de controlar y sofocar debido a que ocurrió en un lugar donde predominan los yolillales, un tipo de palma rica en aceite, que facilita la propagación y permanencia de las llamas.

El incendio en Indio Maíz es el más grande reportado en la historia de la reserva biológica, ubicada en el extremo sureste de Nicaragua.

Con 2.093 kilómetros cuadrados de extensión, Indio Maíz es el hogar de indígenas Rama y Kriol, así como de una amplia variedad de animales representativos de la fauna centroamericana, incluidas especies en peligro de extinción.

PERIODISTA: Redacción Diario Extra

EMAIL: [email protected]

Lunes 16 Abril, 2018

HORA: 07:00 PM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA