Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

TSE da prórroga a PAC y PRN para liquidar gastos de campaña

Deben hacerlo a más tardar el 26 de julio

Nueve partidos políticos reclamarán al TSE la contribución estatal para el financiamiento de las campañas electorales

El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) dio plazo hasta el 26 de julio a los partidos Acción Ciudadana (PAC) y Restauración Nacional (PRN) para presentar la documentación que respalda los gastos de liquidación de la campaña electoral para que puedan optar por la contribución estatal o deuda política. 

Este plazo no se aplica para las agrupaciones políticas que también tienen derecho a cobrar este aporte, las cuales deben presentar la documentación a más tardar el miércoles 30 de mayo, según detalló el órgano electoral.

En el caso del PAC y PRN, estas divisas presentarán su razón de cuentas el 26 de julio como fecha límite, ya que enfrentaron una segunda ronda electoral el 1 de abril.

Guiselle Valverde, jefa interina del departamento de Financiamiento de Partidos Políticos, explicó que de acuerdo con la normativa electoral, el proceso de revisión de las liquidaciones que presentan los partidos le permite al TSE comprobar correctamente los gastos del proceso electoral para procurar su reembolso.

Explicó que las agrupaciones políticas no pueden incluir en estos gastos los salarios que les pagaron a sus candidatos a la Presidencia o a diputados.

De las 25 divisas que participaron en las elecciones nacionales del 4 de febrero, solo 9 podrán reclamarle TSE su porción de la contribución estatal.

Acción Ciudadana (PAC), Auténtico Limonense (AL), Frente Amplio (FA), Integración Nacional (PIN), Liberación Nacional (PLN), Republicano Socialcristiano (PRSC), Restauración Nacional (RN), Unidad Social Cristiana (PUSC) y Unión Guanacasteca (UG) se repartirán ¢25.029.906.960 que aprobó el TSE.

La Constitución Política establece en el inciso 2 del artículo 96 que tendrán derecho a la contribución estatal los partidos que alcancen al menos un 4% de los sufragios válidamente emitidos a escala nacional o los inscritos a escala provincial que obtengan como mínimo ese porcentaje en la provincia. O bien, aquellos que eligieren por lo menos un diputado o diputada.

Tras el conteo final de votos se determinó que RN, PLN y PAC son los tres que más gastos podrán cobrar al TSE (ver recuadro abajo). Cada uno de ellos devengará ¢5.940 millones, ¢5.245 millones y ¢5.217 millones, respectivamente.

Para conocer cuánto le corresponde a cada divisa política -que cumpla los requisitos- de la contribución estatal se determinará el costo individual del voto, para ello el monto total se dividirá entre el resultado de la suma de los sufragios válidos obtenidos por todos los partidos con derecho a contribución en la elección para presidente y vicepresidentes de la República y diputados a la Asamblea Legislativa.

Cada partido podrá recibir, como máximo, el monto que resulte de multiplicar el costo individual del voto por el resultado de la suma de los sufragios válidos que obtuvo en la elección para presidente y vicepresidentes de la República y diputados, o por lo que obtuvo en una u otra votación, si solo participó en una de ellas.

La suma de los votos válidos obtenidos por todas las agrupaciones políticas con derecho a contribución asciende a 3.904.159.

PERIODISTA: Carlos Mora

EMAIL: [email protected]

Lunes 16 Abril, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA