Lunes 15, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Opinión

Los retos del próximo gobierno para el sector telecomunicaciones

Juan Manuel Campos Ávila

Don Carlos Alvarado Quesada asumirá como presidente de la República el 8 de mayo y lleva bajo su brazo el cumplimiento de una serie de promesas en las que sin duda requerirá la colaboración de la próxima Asamblea Legislativa para hacerlas realidad. Es imprescindible entonces que el nuevo gobierno acepte que el sector telecomunicaciones es uno de los vectores de desarrollo de la economía digital al cual no se le puede estar extrayendo recursos por vía de nuevos cánones o imposiciones tributarias que lucen simplemente como impuestos encubiertos, tal como ha ocurrido recientemente con la emisión de normativa desde el Ministerio de Hacienda. 

RESOLUCIÓN DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE TRIBUTACIÓN Y EL INVU. La intervención de la Dirección General de Tributación Directa (DGT) mediante la promulgación de la resolución No.DGT-R-013-2018 es un claro golpe al desarrollo del sector porque por vía indirecta se autoriza a los municipios cobrar por el uso de suelo en forma totalmente desproporcionada y sin ningún viso de razonabilidad. La DGT ha establecido rangos por uso de suelo que van de los $2.400 a $4.800 cuando con ocasión de la instalación de una red de telecomunicaciones se haga uso de calles o aceras municipales. 

El problema de fondo que se observa es que no solo está mal concebido el citado canon, sino que su base legal ni siquiera está amparada en el numeral en que se funda y está claro que tanto el Ministerio de Hacienda por intermedio de la Dirección General de Hacienda como el INVU -al dictar el reciente reglamento de construcciones- incurrieron en una mala praxis legal porque confundieron los bienes de dominio público con los bienes que conforman el patrimonio natural del estado, a los que se refiere el artículo 79 de la Ley 7593 cuando autoriza a la DGT a establecer el monto del canon a pagar por las empresas de telecomunicaciones que hagan uso de este. 

CREACIÓN DE ASIMETRÍAS. En caso de mantenerse la resolución dictada por la DGT, el Estado impulsaría asimetrías muy graves entre quienes hoy en día pueden pagar los servicios y quienes por virtud del incremento en el precio de los servicios móviles no tendrán al alcance un servicio que ya se universalizó con tarifas asequibles. 

EL SECTOR TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN CONTRIBUYE CON UN 3% DEL PIB. A partir de la apertura del sector telecomunicaciones la economía nacional ha venido recibiendo cuantiosas inversiones en infraestructura que ha posibilitado que este sector contribuya cada año con al menos el 3% del Producto Interno Bruto y ha tenido que enfrentar la paradoja de que por un lado se promueve la extensión de los servicios a toda la población, pero por otro se impulsan regulaciones que afectan directamente el bolsillo de los que menos tienen. El nuevo gobierno deberá resolver estos embrollos que le deja la administración Solís Rivera y si de verdad no se quiere afectar a los más pobres deberán tomarse medidas que alienten la capilaridad de las redes de telecomunicaciones y que se incentive la construcción de infraestructuras para toda la población gane. 

Afectar a los más pobres, por vía de exclusión social, es simplemente ir contra las resoluciones de la Sala Constitucional que establecieron como un derecho humano fundamental el acceso a comunicaciones con tecnología de punta. 

Nuestro país no debe darse el lujo de seguir pensando que con gravar un sector tan pujante pueda resolver sus problemas de caja, por el contrario, es con medidas totalmente distintas como la eliminación del gravamen a Internet o bien la creación de nuevas fuentes de empleo utilizando el teletrabajo o con la transformación digital del aparato estatal que se lograrían sustanciales ahorros y se eliminaría de un solo golpe el crecimiento en planilla del Estado, pero si por el contrario el nuevo gobierno sigue pensando de forma tradicional, estaremos lamentando en poco tiempo que la exclusión social es una norma de los gobiernos del Partido Acción Ciudadana.

PERIODISTA: Redacción Diario Extra

EMAIL: [email protected]

Lunes 16 Abril, 2018

HORA: 12:00 AM

CRÉDITOS: Juan Manuel Campos Ávila

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA

ÚLTIMA HORA