Jueves 18, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Internacionales

A vísperas de guerra entre Siria y EE.UU.

Trump ordena bombardeos

  • Los sistemas antimisiles del ejército sirio derribaron 13 de EE.UU.

El anuncio de Donald Trump, presidente de Estados Unidos, sobre bombardear Siria encendió las alarmas a nivel internacional ante una posible guerra. 

Trump ordenó esta acción desde la sede de la Casa Blanca en Washington DC, como parte de las respuestas al ataque con armas químicas que se produjo el pasado fin de semana. 

El mandatario aseguró que las acciones militares se encuentran en marcha y en coordinación con los gobiernos de Francia y Reino Unido con el propósito de establecer un “fuerte elemento de disuasión contra la producción, propagación y uso de armas químicas”. 

Trump amenazó que los ataques se mantendrían hasta que termine el uso de armas químicas por parte del régimen sirio. 

“Les ordené a las fuerzas armadas de Estados Unidos lanzar ataques de precisión contra objetivos asociados con las capacidades de armas químicas del dictador sirio de Bashar al-Assad”, indicó. 

Fuertes explosiones y columnas de humo se registraron cerca de Damasco, capital siria, una vez que procedió el anuncio oficial. 

 

RESPUESTA SIRIA 

 

La respuesta siria sobre la actuación de Estados Unidos no se hizo esperar. Por medio de la agencia estatal SANA, el país del Medio Oriente dijo que “están haciendo frente al ataque estadounidense-franco-británico contra Siria”. 

Mientras tanto, la ONG Observatorio Siria de Derechos Humanos dio a conocer que la ofensiva tuvo de blanco “los centros de investigación científica, varias bases militares, sedes de la Guardia Republicana y la Cuarta División en la capital y sus alrededores”, según informó la agencia de noticias Efe. 

Por su parte, el medio de noticias RT informó que los sistemas antimisiles del ejército sirio derribaron 13 de Estados Unidos y sus aliados. 

 

¿TERCERA GUERRA MUNDIAL? 

 

El anuncio de la incursión gringa en Siria responde a un componente de enfrentamiento con Rusia más que con el régimen de Bashar al-Assad. 

Así lo manifestó Carlos Cascante, analista en temas internacionales, a DIARIO EXTRA como parte de la coyuntura mundial que representa este acontecimiento. 

Consultado sobre si estamos ante una eventual tercera guerra mundial, expresó que aún es muy prematuro pensar en ese escenario. 

“El discurso de Trump es claro en que van a hacer cosas puntuales, que no va a haber ninguna intervención, incluso habló de disuadir al régimen de que deje de utilizar armas químicas porque ellos parten del supuesto de que el régimen utilizaba armas químicas, lo cual todavía no está completamente demostrado. 

Al cierre de edición, el Gobierno de Costa Rica no había emitido un criterio al respecto. 

 

ANTECEDENTES

 

El 7 de abril, 40 personas perdieron la vida por asfixia en un ataque químico contra la ciudad de Duma, informó la ONG Cascos Blancos. La mayoría de los fallecidos fueron mujeres y niños. 

Siria negó cualquier responsabilidad de las fuerzas y señaló que las denuncias fueron “un intento claro de impedir el progreso del ejército”. 

De inmediato, Estados Unidos pidió a Rusia a retirar su apoyo al régimen de Bashar al-Assad. 

Donald Trump canceló a inicios de semana su participación en la Cumbre de las Américas en Lima, Perú, para atender la respuesta sobre el caso de Siria.

PERIODISTA: Greivin Granados

CRÉDITOS: Fotos: EFE y AFP

EMAIL: [email protected]

Sábado 14 Abril, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA