Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Gringo roba ¢1.150 mills. y se esconde en Costa Rica

La plata estaría en nuestro país

Layfield huyó a Costa Rica tras apropiarse de la millonada

Medios como The Orange County Register de Orange en California, Estados Unidos, consignaron la información que detalla una multimillonaria estafa que realizó el abogado Philip James Layfield, de 44 años, quien vino a nuestro país a esconderse tras cometer el delito. 

Al gringo lo acusan de robarle $2 millones (más de ¢1.150 millones al tipo de cambio actual) a un cliente, a quien representó en un caso judicial en ese país.

Según las autoridades norteamericanas, los hechos se remontan al año 2016 luego de que Layfield fue nombrado para representar a una víctima de un accidente de tránsito en Orange.

 

DINERO

 

La negociación estableció, tras un acuerdo de partes, el pago de $3,9 millones (¢2.900 millones) a favor de la víctima y de acuerdo con la acusación, Layfield tomó la decisión de apropiarse de $2 millones.

Por medio de cuentas bancarias el abogado se transfirió el dinero. Se presume que parte de la millonada está en nuestro país, en alguna entidad financiera. 

Asimismo, otra parte de lo robado terminó en las cuentas de la firma de abogados que representaba, dejando a su cliente con solo $25 mil (¢13 millones), indica la información en manos de la fiscalía.

“Fue acusado de fraude postal y dos cargos de lavado de dinero. Fue suspendido por el Colegio de Abogados de California en enero, además el acusado también es contador público certificado”, manifestó Thom Mrozek, vocero de la oficina del fiscal en Estados Unidos

.

COSTA RICA 

 

Tras asegurarse de que el dinero estaría en cuentas seguras y a la mano a su llegada a nuestro territorio, el norteamericano salió de Estados Unidos y según reportes migratorio llegó a Costa Rica a inicios de marzo. Se estableció al este de la capital.

Se supo que la movida de trasladarse a Tiquicia ya la tenía planeada ante la quiebra inminente de su bufete.

“Ante la disminución de los ingresos, Layfield en 2016 cerró su empresa, Layfield & Barrett, que tenía oficinas en Irvine y Los Ángeles, y se trasladó a Costa Rica. 

En ese momento, Layfield comenzó a defraudar a los clientes presentando un litigio innecesario para generar mayores honorarios de abogados, resolvió casos de lesiones personales sin asesorarlos y les robaron sus fondos de liquidación”, amplía Mrozek.

A inicios de este mes, ya instalado en el país, el abogado gringo decide irse y entregarse a las autoridades norteamericanas.

El Servicio de Marshals de EE.UU. lo entregó a la autoridad del estado de Los Ángeles, donde cometió los delitos.

PERIODISTA: Gustavo Retana

EMAIL: [email protected]

Sábado 14 Abril, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA