Martes 23, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

BCR y BN otorgaron créditos por ¢1.680 mills. a Alunasa

Según presidente de la compañía venezolana

  • En el momento de la entrega del crédito, la compañía CVG Alunasa tenía pérdidas por $10 millones.

  • Los jerarcas del BN guardaron silencio debido al secreto bancario.

  • El general Noel Martínez aseguró que el préstamo fue a título personal para usarlo en Alunasa.

En abril del 2016 el general del Gobierno de Venezuela, Noel Martínez Rivero, concedió una entrevista a la periodista independiente Sebastiana Barráez, cuyo interés era conocer el trasfondo de lo que en ese momento ocurría con la empresa CVG Alunasa con sede en nuestro país.

Los cuestionamientos al general Martínez, conocido en Suramérica como “Guasipati”, derivaban de un supuesto despilfarro de recursos que bajo su administración la comunicadora detectó.

Al jerarca de Alunasa en Costa Rica se le cuestionó la contratación de una docena de familiares en puestos estratégicos que durante la entrevista el general Martínez defendió, pero que según las investigaciones eran injustificadas ya que, como reconoce el jerarca, él recibió una empresa en quiebra.

“Me jacto de decirte que en diciembre bajamos los costos energéticos de $200 mil a $80 mil. Recibí una empresa quebrada y me llevé un equipo; Romaica Flores del Nogal es mi esposa y está en desarrollo social. Mi empresa hace donaciones, reparaciones de escuelas. Como Costa Rica no me cobra los impuestos, yo fortalezco la parte social”, manifestó.

 

PRÉSTAMO

 

Según la reportera suramericana y medios que replicaron la información que se difundió ese año, CVG Alunasa recibió préstamos del Banco de Costa Rica (BCR) y del Banco Nacional (BN) tico por un monto de $3 millones (¢1.680.000.000).

Esto pese a las condiciones financieras en que se encontraba esta compañía con sede en Esparza, Puntarenas.

“CVG Alunasa estaría hipotecada, en octubre 2015 habría pedido un préstamo por 2 millones de dólares al Banco Nacional de Costa Rica y el 18 de enero 2016 otro millón de dólares al Banco de Costa Rica (BCR). 

Eso no se consultó ni a la Corporación Nacional del Aluminio, Corporación Venezolana de Guayana ni al Ministerio de Industria y Comercio”, indica la investigación que se publicó en la página web sebastianasinsecretos.com.

 

ENTREVISTA 

 

El general Martínez reconoció a la periodista la existencia del crédito, pero aseguró que el multimillonario préstamo lo realizó a título personal, con el fin de hacer frente a las deudas de la compañía que en ese tiempo rondaban los $10 millones. 

“Las 12 demandas que tenía CVG Alunasa... Todo fue para pagar la deuda inmensa que aún tengo. Perdone la pedantería, pero yo no endeudé al Estado. El lazo me lo puse yo, soy yo el que está endeudado”, amplió el general.

 

QUIEBRA

 

Las señales de una compañía enferma y desfinanciada eran evidentes.

Martínez manifestó que sus ingresos eran escasos en comparación con el patrimonio que la compañía manejaba en tiempos boyantes, pero en el momento del préstamo no se tiene claro si respaldaban los créditos de ambos bancos.

“Íntegro fue para Alunasa. Nuestros modestos ingresos han servido para paliar las deudas”, señaló.

 

BANCOS 

 

DIARIO EXTRA se dio a la tarea de buscar las posiciones de ambas instituciones bancarias para confirmar lo que el general Martínez expresó y en qué condiciones se otorgó el préstamo a esta trasnacional que en 2016 ya mostraba signos muy negativos. 

Las autoridades del BN acotaron por medio de su departamento de prensa y comunicación que “debido al secreto bancario, el Banco Nacional está inhibido de darle respuesta al respecto”, lo que lamentablemente deja en duda los dineros que fueron a parar a esta empresa.

Recordemos que la firma venezolana durante esta semana dejó a 450 empleados en un limbo al separarlos hasta nuevo aviso, sin tener justificación más que la de encontrarse en quiebra.

La posición del Banco de Costa Rica no pudo conocerse al cierre de edición, pese a que se le formuló la misma pregunta en cuanto a la existencia del crédito al general Noel Martínez, personaje de la política venezolana duramente criticado en ese país.

PERIODISTA: Gustavo Retana

EMAIL: [email protected]

Sábado 07 Abril, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA