Miércoles 24, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Satélite tico llega a Estación Espacial

Será puesto en órbita en las próximas semanas

El satélite tico salió el lunes anterior al espacio en la nave SpaceX. (Foto Johanfred Bonilla)

Luego de casi 40 horas de vuelo, el satélite tico ya está en la Estación Espacial Internacional y en las próximas semanas, en una fecha por definir, será puesto en órbita en la cual permanecerá seis meses. Este dispositivo se empleará para evaluar el impacto del cambio climático en árboles en una finca en Los Chiles.

El lunes anterior, el satélite costarricense, el primero a nivel centroamericano, salió al espacio a bordo de la nave espacial Dragon CRS-14 impulsada por un cohete Falcon 9 de la empresa Space Exploration Technologies Corporation (SpaceX), el cual despegó desde Cabo Cañaveral en Florida hacia la Estación Espacial Internacional.

Carlos Alvarado, presidente de la Asociación Centroamericana de Aeronáutica y del Espacio (ACAE) comentó que el satélite llegó con éxito a su destino.

“A eso de las 5 a.m., hora de Costa Rica, el Dragon de la empresa SpaceX logró acoplarse a la Estación Espacial Internacional en forma exitosa. Dentro de algunas semanas, se hará la puesta en órbita del satélite, para ello debemos esperar porque eso dependerá de las labores internas de la Estación Espacial Internacional. No nos han avisado aun cuándo será la puesta en órbita, pero esperamos que sea muy pronto”, recalcó Alvarado.

Agregó que será la Agencia de Exploración Aeroespacial de Japón, junto con el Instituto Tecnológico de Japón de Kiushu, que han sido los socios en el proyecto, los que informarán el día y la hora en que se pondrá en órbita dicho dispositivo.

“Estamos muy orgullosos por este gran logro. Este es un sueño de ocho años, desde que en ACAE arrancamos con esta idea, logrando sumar voluntades de muchas instituciones del Estado, de la empresa privada y la sociedad civil, es decir, esto es un proyecto país”, dijo Alvarado.

Tras consulta realizada por DIARIO EXTRA, Alvarado agregó que, además del satélite tico, la Estación Espacial Internacional pondrá en órbita otros 4 dispositivos: 2 de Japón, uno de Kenia y otro de Turquía.

“Hasta donde tenemos entendido, en esta carga útil el único satélite de Latinoamérica es el nuestro y es el primero de Centroamérica. Esperamos que a nivel de la región haya más que sigan este ejemplo, sabemos de Guatemala que ya están trabajando en su primer satélite y eso es algo maravilloso, hay que apoyar este tipo de esfuerzos”, mencionó.

Instó a los jóvenes entre 13 a 24 años a participar en el concurso impulsado por ACAE para ponerle el nombre al satélite, pues esta es una forma de incentivar el interés de la población joven en el desarrollo científico. El concurso se desarrollará hasta el 18 de abril y el objetivo es que, para la puesta en órbita el satélite tico ya tenga nombre.

PERIODISTA: Krissia Morris Gray

EMAIL: [email protected]

Jueves 05 Abril, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA