Martes 23, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Extravío de papeletas desata denuncias de fraude

TSE: "Siempre hay riesgo de errores"

  • En el pupitre de una escuela en Tacares de Grecia hallaron papeletas a favor del presidente electo Carlos Alvarado

  • El abogado Arcelio Hernández Mussio envió una carta al TSE solicitando le permitan verificar que no existió chorreo de votos

  • Acta donde se reportó en el conteo de la junta 2.660, en la que se extraviaron 50 papeletas

  • Estas son algunas denuncias de las supuestas anomalías con inconsistencias en el número de electores y los votos registrados

El extravío de 50 papeletas, autentificadas con las firmas de delgados de mesa, desató una lluvia de presuntas irregularidades en las votaciones que se celebraron este 1 de abril.

Con un video, un maestro de la Escuela Eduardo Pinto, en Tacares de Grecia, hizo pública la anomalía, en la que aparecieron papeletas a favor del ahora presidente electo Carlos Alvarado en pupitres de ese centro educativo. El material electoral corresponde a la junta electoral 2.660.

La denuncia pronto hizo crecer las dudas y hasta señalamientos de un posible fraude electoral.

A este caso se suman supuestas irregularidades en los padrones de registro, en los cuales algunos electores aseguran que al momento de emitir su voto, encontraron que el espacio donde les correspondía suscribir su nombre ya había una firma de otra persona. Además de un supuesto aumento de electores sin consistencia según el padrón electoral.

DIARIO EXTRA conversó con Patricia Desanti, quien asegura que su hija es una de las votantes que encontraron una firma distinta donde correspondía su nombre.

Uno de los casos que se han mencionado con supuesto incremento de electores, es en la provincia de Cartago, en el Cantón Central, en el que según el informe de votos del Tribunal Supremo de Elecciones participaron 10.594 personas, pero inscritos en el padrón solo hay 8.569; de igual forma en la provincia de Alajuela, en La Fortuna de San Carlos se detalló en él acta el voto de 6.267 personas, y según el padrón serían solo 4.785 electores.

Alexandra Loría, diputada del Partido Restauración Nacional, confirmó ante consulta de DIARIO EXTRA que su oficina se abarrotó de denuncias este martes por supuestas anomalías, por lo que refirieron a todas las personas a presentarlas de forma oficial ante el TSE.

“Me parecen muy graves las denuncias, espero el TSE aclare cuanto antes el tema”, indicó. 

El excandidato presidencial Fabricio Alvarado hizo un llamado a la calma y aseguró que mantenía su postura de respetar los resultados que emitió el TSE el domingo. Dijo que aguardaría a que esta instancia resuelva las denuncias por supuestas irregularidades.

 

TSE PIDE ESPERAR CONTEO MANUAL

 

DIARIO EXTRA cuestionó a Héctor Fernández, director de Registro Electoral, quien insistió en hacer un llamado a la calma y esperar los resultados del conteo manual.

Sobre el caso de Tacares indicó que es la única denuncia que tienen de esa índole, en la que aceptó que el material lo hallaron en pupitres del centro escolar. La "hipótesis" que manejan es que el material quedó olvidado. 

"Siempre hay un riesgo, cuál es ese riesgo, no es la primera vez que nos pasa que cuando hacen ese proceso sacan las papeletas de las urnas las separan por partido político, nulos y blancos, cuentan, anotan, tienen que volver a poner todo en sobre, dejaron alguna por aparte mientras contaban otra y se les olvidó”, indicó 

Fernández señaló que siempre se está "propenso a errores" por lo que recalcó que, en el conteo manual, que cuenta con la presencia de magistrados y fiscales de los dos partidos, se verifica que no existiesen anomalías y se procede con las eventuales impugnaciones. Destacó que no se contratan empresas externas al TSE para el conteo de votos y que el escrutinio es efectuado por funcionarios de la entidad y que hasta el momento nadie ha reclamado sobre el proceso. 

Hasta este martes se contabilizaron 1.495 juntas y este viernes podría acabar el escrutinio manual. 

"Uno de los factores que da seguridad es que las matemáticas tienen que salir exactas. Válidos, nulos y blancos tienen que coincidir", manifestó.

Ante los señalamientos de un posible fraude, Fernández aseguró que el proceso tiene diversos mecanismos de control, y confían que al final de este conteo, se confirmará que los datos estén apegados a la legalidad.

Explicó que, en el caso de declararse una mesa nula, esto no afecta la totalidad del proceso; y sobre los miembros de mesa que se encuentren responsables de algún hecho puede recaer hasta una sanción carcelaria. La mesa será contabilizada hoy. 

Sobre las firmas en padrones que no corresponden al elector, asegura que, en otros procesos, lo que suele pasar es que los votantes se equivocan. Pero las firmas pueden ser verificadas por el TSE. 

En medio de los cuestionamientos, el abogado Arcelio Hernández Mussio, solicitó al TSE “espero me permita comparar las firmas puestas en los padrones electorales de las juntas receptoras de votos en todo el país, con las copias de las firmas que muchos ciudadanos me han hecho llegar con el fin de cotejarlas, y descartar chorreo de votos”.

PERIODISTA:

EMAIL:

Miércoles 04 Abril, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA