Miércoles 24, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

¡Histórico! Satélite tico al espacio

Lanzamiento marca hito en Centroamérica

  • El satélite llegará a la Estación Espacial Internacional mañana

  • El lanzamiento se realizó en Cabo Cañaveral, Florida

Costa Rica escribió historia con el lanzamiento del primer satélite directo al espacio luego del desarrollo de la primera misión espacial elaborada en suelo nacional. 

Dicho lanzamiento se realizó a las 2:30 p.m. de este lunes desde la plataforma del Space Launch Complex 40 en Cabo Cañaveral, Florida, Estados Unidos.

Para alcanzar ese objetivo se necesitaron ocho años de preparación entre la Asociación Centroamericana de Aeronáutica y del Espacio (ACAE) y el Instituto Tecnológico de Costa Rica, quienes por medio de convenios lograron esa misión. 

La actividad oficial en el país sobre este evento se llevó a cabo en el Auditorio Nacional del Museo de los Niños en San José. 

 

COMPLEJIDAD 

 

Los expertos manifestaron que en el proceso de fabricación y diseño se presentó un alto nivel de complejidad. 

José Guillermo Marín, miembro de junta directiva de ACAE, dijo a DIARIO EXTRA que Costa Rica cuenta con la capacidad de ejecutar proyectos espaciales bajo esas características. 

“Tenemos un satélite que se desarrolla en Costa Rica, que se prueba en Japón y que hoy (ayer) se lanza al espacio en Cabo Cañaveral y eso se da porque hay convenio entre todas las instituciones.

Eso permite que un elemento construido en Costa Rica se lleve a Japón y después se pase a través de NASA y se lleve al espacio en la Estación Internacional”, señaló. 

Se espera que el miércoles en la madrugada llegue el satélite a la Estación Espacial Internacional y será recibido por un astronauta japonés, el cual se encargará de ejecutar las labores previo al despliegue en la órbita terrestre entre tres o cuatro semanas. 

 

NOMBRE DE SATÉLITE 

 

ACAE realizará un concurso en redes sociales para bautizar el nombre del satélite por medio de la campaña “Ponele nombre al chunche que va al espacio”, con el fin de que jóvenes entre 13 y 24 años bauticen el dispositivo. 

Los jóvenes tendrán tiempo hasta el 18 de abril para enviar por mensaje privado al Facebook de ACAE un video de 30 segundos proponiendo un nombre en español y una justificación del porqué lo llamarían así. 

ACAE subirá el video a su red social y los ticos tendrán la posibilidad de votar por quien consideren su mejor propuesta.

PERIODISTA: Greivin Granados

CRÉDITOS: Fotos: Jesús Ramírez

EMAIL: [email protected]

Martes 03 Abril, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA