Miércoles 24, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Emitieron 4.377 cédulas

Este domingo para elecciones

El TSE abrió las puertas a las 6 a.m. para la solicitud de cédulas. Una pareja de Desamparados fue la primera en realizar el trámite

La segunda ronda electoral generó mucho trabajo al Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), no solo por el proceso, sino por la gran cantidad de personas que atendieron debido a solicitud de cédula.

La institución laboró durante toda la Semana Santa hasta las 6 p.m. cada día.

Solo este domingo emitieron 4.377 documentos de identidad, de ellos 2.311 se solicitaron en la sede central y 2.066 en las regionales.

Andrea Fauaz, asesora del Tribunal, comentó que fueron días movidos, pero que el de mayor cantidad de solicitudes resultó propiamente este domingo.

“Esta cifra es bastante mayor con respecto a la que cerramos este sábado, que se registró en 3.359, y vemos que hubo una gran cantidad de usuarios que se apersonaron aprovechando que durante toda esta Semana Mayor el Tribunal Supremo de Elecciones estuvo abierto al público”, externó.

Adujo que el único documento con el que se podía votar era la cédula, de modo que muchas personas acudieron a solicitarla, pues por diversos motivos, entre ellos extravío o daños en el documento, requerían del trámite.

Fauaz subrayó que, si se suman las solicitudes de Jueves y Viernes Santos, recibieron 2.592.

Esta cifra se torna alta, tomando en consideración que algún sector de la población estaba vacacionando.

“Siempre que hay un proceso electoral, el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) habilita un horario ampliado y estos trámites están dentro de lo usual que se da para un proceso de este calibre”, afirmó.

La vocera del Tribunal añadió que, para la primera ronda, habilitaron el horario ampliado durante una semana, mientras que para esta segunda ronda lo determinaron por dos semanas.

Esto porque tomaron la previsión de la Semana Santa, pues algunas personas podían tener dentro de sus planes vacacionar en sectores del país lejanos a sus domicilios.

“El lunes 19 de marzo se habilitó un horario ampliado, se trabajó sábado y domingo, 24 y 25, y toda la Semana Santa, incluyendo jueves y viernes, y este sábado y este Domingo de Resurrección”, acotó.

Algunas personas se acercaron este domingo al TSE con la intención de sacar una nueva cédula con una dirección diferente, pensando en la posibilidad de votar en este otro sitio.

Sin embargo, eso no fue posible, pues el domicilio electoral se definió desde el 3 de octubre de 2017 y no puede cambiarse.

Fauaz recalcó que tampoco se podía ampliar el padrón electoral.

“Sí se actualiza la información, pero, para efectos de haber ido a votar este domingo, era con la información que tenía hasta el 3 de octubre del año anterior”, concluyó.

 

PAREJA INDECISA

 

Los primeros en la fila este domingo fueron Víctor Julio Camacho y Patricia Gómez, pareja que tiene nueve años de casada y varios más de convivir.

Ellos llegaron a las 5:30 a.m. al Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) para solicitar la cédula, pues este sábado se percataron de que no las tenían.

“Venimos de Desamparados, somos esposos. La cédula se nos extravió anoche, no sé por qué, casualidades de la vida, no aparecieron”, contó Camacho.

Ambos decidieron madrugar para no encontrarse tanta fila en la gestión, pero confesaron que estaban indecisos, aunque tenían claro que querían cumplir con el deber cívico.

MUJER VOTÓ POR PRIMERA VEZ

 

Ana Patricia Vargas es una costarricense que vive en Italia desde hace 23 años, ella votó por primera vez en este proceso electoral a sus 46 años.

La costarricense se marchó a ese país cuando tenía 23 años, para cumplir con varias metas de vida.

Su voto cobró un especial significado, y ella lo ejerció con el amor y alegría que proporcionan vivir en democracia.

Así lo confirmó TSE en el marco de la fiesta democrática que presenciaron los costarricenses este domingo.

PERIODISTA:

EMAIL:

Lunes 02 Abril, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA