Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

TSE contabiliza 164 denuncias por comicios

Al cierre de las urnas, 6 p.m.

  • El TSE señaló que no existe falta electoral por el uso de la bandera en los puestos de las agrupaciones políticas

  • El Tribunal Supremo de Elecciones indicó que analizarán todas las denuncias

El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) registró un total de 164 denuncias en esta segunda ronda electoral, según el corte suministrado este domingo a las 6 p.m.

Dichos reportes los hicieron usuarios en todo el territorio nacional a la línea gratuita 800-ELECTOR.

Héctor Fernández, director del Registro Electoral del TSE, señaló que no hubo incidentes que consideren de gravedad, sino que fueron quejas menores, en especial sobre dudas con respecto a los centros de votación.

“No tenemos ningún incidente que reportar que haya obligado a una movilización de funcionarios de Fuerza Pública o de nuestros delegados, estuvo muy tranquila la votación”, indicó.

Estas denuncias se desglosan de la siguiente manera: 12 por problemas de accesibilidad a los centros de votación, siete porque los jefes no los dejaban ir a votar, 47 por propaganda mal puesta, 51 en las Juntas Receptoras de Votos, que incluían dudas, como si podían entrar a votar con la mascota, acreditaciones de fiscales, entre otras, y 47 por otras causas.

 

USO DE BANDERA

 

Una denuncia presentada ante el TSE consistió en que, en la escuela Fidel Chaves Murillo, en La Ribera de Belén, usaron una bandera de Costa Rica en un puesto del Partido Acción Ciudadana (PAC).

Esta denuncia la analizan bajo el número 4702, y la presentó de forma oficial un vecino.

Consultados sobre el uso del símbolo patrio en el estand de la agrupación política, en el TSE acotaron que no existe una falta en esta acción.

El director del Registro Electoral del Tribunal adujo que, en la legislación electoral, no existe esta conducta tipificada como delito.

“Sí hay una Ley de la Bandera que data del siglo XX, y que estipula una contravención”, añadió.

Precisó que los delegados del TSE no debían retirar la bandera, pues no están facultados para ello legalmente.

La actuación sería distinta si se hace propaganda política en edificios públicos, pues sí podrían intervenir.

“No nos faculta a irrumpir en un estand de un partido político y retirar la bandera, como si se capacita con propaganda en mobiliario público”, amplió.

No obstante, los delegados sí pueden redactar un informe sobre el uso del símbolo nacional y reportarlo a la autoridad correspondiente.

 

COMPRA DE VOTOS

 

En barrio El Carmen de Alajuela, denunciaron la compra de votos por parte de dos simpatizantes del PAC, quienes no portaban símbolos de la agrupación política visibles al abordar a las personas.

Enriqueta Meza afirma que vivió esa situación. Ella aduce que solicitó ayuda para llevar a su hijo a votar, pues hace poco tuvo un accidente en motocicleta y está recién operado.

La adulta mayor sufragó a las 6 a.m., en ese momento consultó si le ayudaban con transporte para el joven de 30 años, pues, pese a tener varios carros, ella no sabe manejar.

Cuando su hijo terminó de alistarse, ella salió a solicitarle el carro a la joven con la que coordinó, pero, al ir por la plaza del barrio El Carmen, la abordaron dos sujetos.

“Estoy ahogada de la cólera, no soy una persona que necesite de dinero. Claro, tenemos cuatro días sin agua, yo soy la que me encargo de la casa. Hoy me levanté y lo primero que hice fue votar, mi hijo, el menor, tuvo un accidente en moto, le pusieron una platina y un pin, no puede caminar y quería votar.

Pedí un carro. Llegué a mi casa y, como llegó el agua, me puse a limpiar y a lavar interiores y todo. Lo ayudé a bañarse y me fui con la ropa toda manchada. Cuando iba caminando por la plaza El Carmen, me abordó un tipo, claro, me vio como una muerta de hambre”, contó.

Ella le dijo al hombre que no había votado y este le externó que, como era adulta mayor, él entraría a la mesa de votación con ella y le daría ¢15 mil si votaba por Carlos Alvarado.

“Lo volví a ver y con la mirada le dije ‘cómo’, y me dice ‘nosotros le damos ¢15 mil y, como usted es adulta mayor, yo puedo entrar hasta adentro’, y le dije ‘no, y te voy a denunciar’. Es increíble que lleguen a este extremo, que estemos en esta situación en Costa Rica me da miedo”, aseveró.

Incluso, Meza comenta que está recibiendo llamadas en las que la amenazan por la denuncia que presentó.

Gustavo Román, asesor del TSE, indicó que no conocen la denuncia particular de Meza.

“No tengo en lo personal conocimiento de esa denuncia, pero, en caso de que se presente una denuncia de esa naturaleza, lo que corresponde es hacer una investigación y eventualmente ponerlo en conocimiento de las autoridades penales, porque la compra de votos es un delito”, explicó.

Román indicó que desconoce cuánto tiempo tardaría el análisis de la cantidad de denuncias recibidas por el Tribunal, pues no existe un plazo límite para hacerlo, aun cuando aclaró que, en casos serios, les dan prioridad.

PERIODISTA:

EMAIL:

Lunes 02 Abril, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA