Miércoles 24, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Deportes

“Al árbitro de ahora le falta autoridad”

Luis Paulino Siles, primer réferi tico mundialista:

Luis Paulino Siles pitó en dos ediciones de Juegos Olímpicos y en un Mundial mayor

Luis Paulino Siles fue el encargado de abrir camino para los árbitros costarricenses en los mundiales mayores de fútbol. Él fue el primero en representar al país, lo hizo en la fiesta grande de 1982.

Para Rusia 2018 se nombró a los ticos Ricardo Montero (central) y Juan Carlos Mora (asistente). Vale mencionar que desde el 2002 FIFA no designaba a ningún costarricense como réferi principal.

Siles asegura que es un regreso positivo, para que los nacionales se vuelvan a proyectar, no olvida que en un pasado los árbitros locales eran buscados para pitar juegos de renombre mundial. El exsilbatero conversó de este tema y de su experiencia personal.

¿Cómo recuerda su nombramiento para el Mundial de España 1982?

-Fue una emoción muy extraña, de alegría y de incredibilidad. Me di cuenta cuando los programas de radio y televisión lo anunciaron, cuando llegaron los periodistas a mi casa para entrevistarme. Fue una sensación especial que se trasladó a toda la familia. Todos me llamaban por teléfono. 

Me imagino la emoción personal, era el primer tico en un Mundial…

-Imagínese que de mi casa al aeropuerto fui escoltado por la policía, llevábamos un montón de sirenas. Yo había estado en los Juegos Olímpicos de 1980 y en los de 1984, pero el Mundial es algo diferente, es otra cosa.

¿El trato era muy distinto?

-Desde que FIFA me designó me pidieron las medidas, ellos me mandaron la ropa desde antes. Cuando íbamos a subir a un avión primero entraba la policía y verificaba que todo estuviera bien, después entrábamos nosotros, de último el resto de los pasajeros. Cuando aterrizábamos las limosinas nos esperaban en la pista para llevarnos a los hoteles.

¿Hay algún otro evento que se compare con un mundial?

-En mi caso personal solo hay uno que se le acerca. A raíz del trabajo que hice en España, me designaron para pitar la Copa Intercontinental de 1982, fue un partido entre Aston Villa; campeón de Europa y Peñarol, campeón de América, fue algo muy especial.  

¿Cuánto ha cambiado el arbitraje?

-Ha cambiando un poco en las instrucciones, el esfuerzo y la condición de los árbitros sigue siendo buena. Al árbitro de ahora le falta autoridad, todo el mundo le reclama, los increpan, les cuestionan sus decisiones, así es más difícil que en el tiempo nuestro, la diferencia es que nosotros mandábamos.

¿Qué opina de los dos silbateros que tendrá Costa Rica en el Mundial de Rusia?

-Tienen muy buenas condiciones, espero que FIFA los pueda acuerpar bastante y así logren cumplir de la mejor manera su trabajo.

¿Qué consejos les da?

-Que aprendan de todo, FIFA les va a dar muchas instrucciones y elementos de los cuales se puede sacar bastante provecho. Deben aplicar lo que aprenden y traerlo a Costa Rica para trasmitirlo a los demás, no se deben quedar ellos con todo el conocimiento y experiencia.  

¿Está de acuerdo con el videoarbitraje (VAR)? 

-No, es lo mismo que estaba hablando, todo esto se da por la falta de autoridad que tiene el árbitro, estos elementos tecnológicos aparecen para proteger al árbitro porque su autoridad es cuestionada. El éxito de antes estaba en que las decisiones eran inapelables, ahora no solo se apelan, sino que también las cambian. Considero que el VAR solo debería existir ante la duda de si la pelota entró al marco, solo para eso, todo lo demás debe ser apreciación del árbitro.

PERIODISTA: Andrés Zárate Sánchez

EMAIL: [email protected]

Lunes 02 Abril, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA