Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Deportes

Liga no asiste al Mundial de Clubes

Buzón de Rodrigo / Rodrigo Calvo C.

Alajuelense festeja el título de la Concacaf 2004 con Wílmer López, el presidente Rafael Ortiz y el técnico Javier Delgado (Foto: libro de LDA)

PREGUNTA: Ludin Alexánder Quirós Pacheco (Limón). ¿Por qué la Liga Deportiva Alajuelense no participó en el Mundial de Clubes del 2004, si ese mismo año ganó el título de la Concacaf?

 

RESPUESTA: La Liga Deportiva Alajuelense obtuvo el máximo trofeo del 2004 otorgado por la Confederación Norte, Centroamericana y del Caribe de Fútbol (Concacaf), que representó su segundo título regional tras el alcanzado en 1986.

En aquella oportunidad, la escuadra rojinegra dirigida por el técnico Javier Delgado la integraron –entre otros– el portero Wardy Alfaro, los defensores Harold Wallace, Luis Antonio Marín, Michael Rodríguez y Esteban Sirias; los mediocampistas Luis Diego Arnáez, Pablo Daniel Antonio Gabas, Wílmer “Pato” López, Carlos “Zorro” Hernández, Pablo Izaguirre y Bryan Ruiz; los atacantes Steven Bryce, Froylán Ledezma, Alejandro Alpízar, Víctor “Mambo” Núñez, Érick Scott y Érick Jiménez.

En la primera ronda eliminó al Boca Juniors beliceño (5-0 y 10-0) y luego se adjudicó una cuadrangular en San Pedro Sula, tras vencer 2-1 al Olimpia (Honduras) y 1-0 al San Francisco (Panamá), e igualar 0-0 con el local Marathón. 

A continuación disputó una cuadrangular centroamericana en Los Ángeles, Estados Unidos, donde luego de caer 0-1 ante el Deportivo Saprissa se impuso 2-0 al Municipal (Guatemala).

En los cuartos de final, los manudos descalificaron por 3-0 y 0-1 al San José Earthquakes, de Estados Unidos; e hicieron lo mismo en las semifinales contra el Monterrey azteca, al que dejaron en el camino por 1-0 como local y 1-1 en tiempos extra como visitante.

De esta forma, en una inédita final costarricense ante el Saprissa, se coronaron monarcas después de igualar 1-1 en Heredia y derrotar de forma categórica 4-0 en Alajuela.

Conseguir este objetivo le representó el derecho de asistir al Mundial de Clubes. Sin embargo, un serio colapso financiero de un patrocinador de la FIFA, la “International Sport and Leisure” (ISL), dificultades de calendario y de derechos de transmisión televisiva, así como la falta de acuerdo con la Toyota, fueron los aspectos que impidieron que la cita se pudiera disputar entre el 2001 y el 2004.

Este certamen –creado en 1999 para sustituir a la Copa Intercontinental– tuvo su primera edición en el 2000, en Brasil, que fue ganado por el Corinthians paulista, luego de superar en la final al Vasco da Gama (0-0 y 4-3 en penales).

La segunda versión del 2001 no se celebró en España, por lo que la Concacaf no pudo enviar a Los Ángeles Galaxy (Estados Unidos) y al Olimpia (Honduras), campeón y subcampeón, respectivamente.

Tampoco intervinieron los siguientes monarcas regionales: el Pachuca (México) en el 2002, el Toluca (México) en el 2003 y Alajuelense en el 2004.

A raíz de un cambio en el formato, el Mundial de Clubes se relanzó en el 2005 en Japón, del 11 al 18 de diciembre, con lo cual se reemplazó la Copa Intercontinental en forma definitiva. El campeón fue el São Paulo FC (Brasil), al derrotar 1-0 al Liverpool FC inglés en la final disputada en Yokohama, Japón. El histórico tercer lugar lo ocupó el Saprissa, que venció 3-2 al Al-Ittihad, de Arabia Saudita.

 

¡Haga su consulta!

Escriba al periodista deportivo Rodrigo Calvo al correo [email protected] Más información del “Buzón de Rodrigo” en el sitio digital http://cronica.cr.

PERIODISTA: Redacción Diario Extra

CRÉDITOS: Rodrigo Calvo C.

EMAIL: [email protected]

Miércoles 28 Marzo, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA