Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

TSE impone medida cautelar a Restauración Nacional

Tras denuncias por reunión en Templo Bíblico

Los candidatos a la vicepresidencia Epsy Campbell y Marvin Rodríguez, junto al jefe de campaña Víctor Morales, interpusieron la denuncia en conferencia de prensa.

El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) emitió una medida cautelar al Partido Restauración Nacional (PRN), tras recibir 86 denuncias por la reunión que habría sostenido su candidato presidencial, Fabricio Alvarado, con miembros de su equipo de campaña, pastores y representantes del sector evangélico en el Templo Bíblico, el 16 de marzo.

Les ordena abstenerse de tomar acciones que violenten el libre derecho al voto, solicitándoles no utilizar motivos religiosos, y no recibir contribuciones de “estructuras paralelas”.  El TSE les advirtió que el desacato de estas disposiciones puede constituir el delito de desobediencia. 

El órgano electoral se pronunció tan solo horas después de una conferencia de prensa que realizó el Partido Acción Ciudadana (PAC), para defender al TSE, ante declaraciones que habría realizado Alvarado en dicho encuentro, y en la que la prensa cuestionó a la agrupación sobre el no pronunciamiento del TSE.

En la conferencia, el PAC replicó audios que se habrían filtrado del encuentro en el Templo Bíblico. 

Epsy Campbell, candidata a la vicepresidencia, junto al jefe de campaña, Víctor Morales, interpusieron la denuncia junto a otras personalidades, como el exmagistrado José Manuel Arroyo, en la que advirtieron el supuesto interés de atacar al TSE.

En los audios reproducen supuestamente la voz de Alvarado, con intervenciones como: “El Tribunal Supremo de Elecciones nos ha querido poner una mordaza, amarrar las manos”

Así como declaraciones que atribuyen al pastor Reynaldo Salazar, presente en dicho encuentro: “Aunado a la alianza hay un proyecto para regular el abuso del Tribunal Supremo de Elecciones, porque es un abuso de la A a la Z y más allá. Los diputados actuales y futuros puedan hacer un proyecto que sea una alianza para ponerle en sitio al Tribunal Supremo de Elecciones”.

Estas declaraciones se dieron en el marco del fallo que emitió el TSE, durante esta contienda, en la que solicitaron tanto a la Conferencia Episcopal como a la Alianza Evangélica, abstenerse de cometer acciones que violenten el libre ejercicio del voto, tras emitir un manifiesto. 

Para los líderes del PAC estas manifestaciones ponen en riesgo la democracia. 

DIARIO EXTRA cuestionó a la candidata, ante la defensa que realizan al Tribunal, si actuaron con la misma contundencia cuando su agrupación fue condenada por estafa ante el TSE, y cuando líderes, como Ottón Solís, acusaron a miembros del PLN, de afectar a institucionalidad del país, específicamente a la exministra de Salud, María Luisa Ávila, a quien hoy tienen en alianza en su partido. 

“Es total y absolutamente diferente (la condena por estafa), que querer quitar a la institucionalidad cuando estorba (…) Nosotros en todos los casos acudimos, respetamos y utilizamos las vías institucionales”, indicó Campbell.

Añadió: “Tenemos por encima la bandera nacional, adhiriéndose a esta hoja de ruta, ahí están bienvenidos todos y todas”.

PERIODISTA:

CRÉDITOS: Foto: Mauricio Aguilar

EMAIL:

Martes 27 Marzo, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA