Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Vida

Inmunoterapia combinada y vacunas personalizadas: Lo último en lucha contra el cáncer

El objetivo de esos tratamientos es bloquear la actividad de esas moléculas, que dejan indefenso al sistema inmunológico ante el cáncer.

EFE. El futuro de la lucha contra el cáncer pasa por desarrollar tratamientos combinados basados en la inmunoterapia y crear vacunas personalizadas a partir de la composición única de mutaciones de cada tumor, según una serie de artículos dedicados al tema publicados hoy en la revista Science.

En su último número, la publicación dedica un especial a evaluar los avances y desafíos de la inmunoterapia, que permite al sistema inmunitario combatir al cáncer.

El investigador español Antoni Ribas, de la Universidad de California, y Jedd D. Wolchok, del Memorial Sloan Kettering Cancer Center de Nueva York, analizan en uno de los artículos el estado actual de los tratamientos de inmunoterapia que actúan contra dos moléculas, la PD-1/PD-L1 y la CTLA-4.

El objetivo de esos tratamientos es bloquear la actividad de esas moléculas, que dejan indefenso al sistema inmunológico ante el cáncer.

Según Ribas y Wolchok, los fármacos desarrollados para bloquear la molécula PD-1 han demostrado hasta ahora tener una "mayor actividad terapéutica y una toxicidad más limitada" en comparación con los que actúan sobre la CTLA-4.

"La biología subyacente y las tasas de respuesta duradera en pacientes con múltiples tipos de cáncer indican que el bloqueo terapéutico de la secuencia PD-1 es posiblemente uno de los avances más importantes en la historia del tratamiento del cáncer", subrayan estos expertos.

En concreto, detallan que, como resultado del bloqueo de la PD-1, se ha observado "actividad antitumoral" en pacientes de un amplio rango de cánceres, y particularmente de los inducidos por carcinógenos y los provocados por infecciones virales.

De cara al futuro, estos investigadores apuestan por tratamientos que combinen fármacos inmunológicos como el ipilimumab, usado para bloquear la CTLA-4, con el nivolumab, desarrollado para neutralizar la PD-1.

De hecho, señalan que varios estudios recientes muestran que pacientes tratados con una combinación de ambos fármacos tuvieron una supervivencia tres años mayor a la de aquellos que solo recibieron nivolumab.

Otro de los artículos recogidos en el especial de la revista lo firman dos investigadores basados en Alemania, Ugur Sahin y Ozlem Türeci, quienes anotan que "vacunar a un paciente con mutaciones tumorales individuales puede convertirse en el primer tratamiento verdaderamente personalizado para el cáncer".

"Los primeros ensayos clínicos en humanos de vacunas personalizadas contra el cáncer han demostrado la viabilidad, seguridad y actividad inmunoterapéutica de identificar distintivos de mutaciones tumorales individuales", indican estos expertos.

Entre los desafíos a que hace frente el desarrollo de esas vacunas personalizadas, citan como fundamental "seleccionar las mutaciones más adecuadas para una respuesta inmune óptima" y agregan que, hasta el momento, "no hay consenso" sobre cómo hay que hacerlo.

Otro de los retos, a su juicio, es "la fabricación rápida y la entrega oportuna" de la vacuna personalizada, así como "garantizar su accesibilidad".

PERIODISTA: Redacción Diario Extra

CRÉDITOS: Foto de archivo

EMAIL: [email protected]

Viernes 23 Marzo, 2018

HORA: 04:31 PM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA