Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Kineret pudo interferir en administración de Yanber

Según diputada Patricia Mora sobre correo confidencial de 2013

  • Este es el correo que presentó la legisladora sobre la injerencia de Barboza en Yanber

  • Francis Durman mencionó una estrecha relación entre los Yankelewitz y el propietario de Kineret

Patricia Mora, diputada del Frente Amplio, denunció injerencia de Kineret (empresa que se dedica al alquiler de vehículos) en la administración de Yanber al mostrar la copia de un correo interno firmado por el dueño de la primera dando instrucciones precisas. 

“Yo tengo información que Luis Alonso Barboza Lépiz, que aparece como dueño de Kineret, que emitía órdenes dentro de Yanber”, comentó.

La duda se la trasladó al empresario Francis Durman, actual presidente y dueño de Yanber, quien compareció en la comisión especial legislativa de créditos bancarios la noche de este jueves.

Ante la evidencia de Mora, Durman reconoció que las acciones de Barboza se dieron de esa forma.

“Sí, señora. Eso es correcto. Nosotros también tuvimos acceso a esos correos y este señor definitivamente, por qué razón no lo sé, pero daba algún tipo de instrucciones”, afirmó.

Agregó que la relación entre Barboza y la familia Yankelewitz era “muy estrecha”.

“Lo que puedo dar fe es que hubo transacciones comerciales, algún tipo de créditos y algunos leasing con unos carros, pero digamos una relación normal”, agregó.

No pudo confirmar que tuvieran una relación de tipo accionaria. “Pero llama la atención que una compañía con la que yo tengo un leasing que se meta a dar órdenes en mi empresa, yo no lo aceptaría”, expresó Durman.

 

INYECCIONES

 

Mora agregó que según información en su poder, en algunos momentos bajos de Yanber hubo inyecciones de capital a Kineret y coinciden en el tiempo.

“Eso se daba entre el 2012 y el 2015 y nos hace pensar que son muchas coincidencias. Hay otros detalles de la presencia de abogados que tienen nexos estrechos tanto con la familia Yankelewitz y el señor Barboza Lépiz. 

Por su parte, el diputado Otto Guevara recordó que estas supuestas relaciones no pudieron ampliarse por parte de Barboza porque se negó a declarar cuando lo llamaron a la comisión.

Aseguró que el camino para dilucidar esto lo tiene la Fiscalía General de la República, a quien Guevara invitó a levantar las cuentas bancarias a Barboza, el pago de transacciones y sus activos; en otras palabras, seguir la ruta del dinero para comprobar si esta relación comercial en apariencia fraudulenta se dio.

 

PRESTACIONES

 

Mora también consultó sobre la denuncia que se hizo de los $40 mil que Yankelewitz y su hijo Andrés tomaron de las prestaciones de los trabajadores para pagarse el salario.

Durman recordó que cuando él asumió la administración en febrero de 2016 realizaron un estado financiero auditado y en una de las chequeras salieron pagos al AutoMercado, a una lancha en Puntarenas, los salarios y otros rubros. Incluso a ese momento ya ambos habían renunciado a la compañía.

Precisamente sobre el hijo de Yankelewitz, Durman aseguró que era una persona que llegaba todos los días a la empresa, tenía su oficina, pero era poco lo que hacía en el día a día. “Sí recuerdo en algún momento ver cheques firmados por él”, agregó.

El empresario remarcó que en este caso se dio una clara manipulación de estados financieros y que el tema de tráfico de influencias entre Yanber y los bancos del Estado no fue tal.

Durman reconoce que la compañía tiene un patrimonio negativo, pero a pesar de ello logró sobrevivir durante un año y medio, ahora harán todo lo posible por sacarla adelante.

“Hay gente ahí que tiene 40 años de estar trabajando, muy humilde y que no tiene otra preparación. ¿Qué va a hacer esa gente? Por eso yo sigo aquí, aunque lo más fácil era cerrar todo”, finalizó.

PERIODISTA: Bharley Quirós Navarro

CRÉDITOS: Foto: Mauricio Aguilar

EMAIL: [email protected]

Viernes 23 Marzo, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA