Martes 23, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Recope mantiene pago de anualidades a no profesionales

En 2017 eran 1.214 de 2.800 funcionarios

De los 2.800 empleados de Recope, 1.107 son no profesionales y el pago por anualidades en 2017 a este grupo fue de ¢440 millones

La Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) mantiene el pago de las anualidades al grupo de los no profesionales y estos cada año reciben entre un 3% y un 5% de incremento sobre el salario base, de acuerdo con la evaluación del desempeño, cuyas calificaciones establecen sus jefaturas inmediatas.

Entre estos están aquellos que se desempeñan en funciones como los operadores de mantenimiento del poliducto y las calderas, oficiales de seguridad, choferes, secretarias, oficinistas, asistentes administrativos, técnicos y otros.

Así lo manifestó Steven González, jefe de Talento Humano de Recope, quien apuntó que en 2017 de los 2.800 empleados con que cuenta la entidad, 1.214 eran no profesionales y 1.586 sí lo son. Estos reciben un 5% al año adicional sobre su salario base.

Indicó que el pago se debe a una acción de inconstitucionalidad que presentó la Contraloría General de la República, la cual cuestionó que a los no profesionales se les aplicaba el 5% por concepto de anualidades igual que a los profesionales, pero los magistrados establecieron que era improcedente, por lo que se debía establecer un mecanismo para mejorar el poder adquisitivo de este grupo laboral.

 

¿ACUERDO ENTRE PARTES?

 

Agregó que con la renegociación de la convención colectiva que entró en vigencia en 2016 se estableció el artículo 156 bis, en el que se especifica el pago escalonado de la anualidad según el desempeño, así aquellos que obtengan una nota menor a 80 reciben un alza del 3%, los que estén entre 80 y 90 se les paga el 4% y los que obtienen 90 o más reciben el 5%.

Apuntó que se produjo una actualización del Manual de evaluación del desempeño de los empleados de Recope, en el que se establece un mecanismo de valoración mediante el cumplimiento de objetivos, por lo que al inicio de año la jefatura da a conocer al trabajador los objetivos para el año y la forma en que se medirán, así como el tiempo en que se deben cumplir, entre otros aspectos. Por último, el documento lo firman ambas partes.

“Con base a eso es que la jefatura al final del año hace la valoración del desempeño y es la jefatura directa de la persona la que define si cumplió o no los objetivos y en qué porcentajes con sus métricas establecidas”, detalló González.

 

MAYORÍA EXCELENTE

 

Al consultarle a González cómo estuvieron las calificaciones en 2016 y 2017 indicó que la mayoría obtuvo de 90 para arriba.

En 2016 dijo que el 88,84% de los no profesionales alcanzó de 90 para arriba, por lo que se le pagó el 5% de anualidad, mientras que el 9% alcanzó de 80 a 90 y se le otorgó el 4%, y un 2,15% logró menos del 80 para un 3% de alza.

Añadió que para ese año a dicho grupo se le pagaron ¢204 millones por concepto de anualidades.

El año pasado 1.107 de 1.214 empleados no profesionales obtuvieron una calificación de excelente.

“Para el 2017 el porcentaje de personas calificadas con más de 90 aumentó, pues pasó de casi 89% a 91%. A criterio nuestro eso les ha permitido a los jefes ser más estrictos con el cumplimiento de los objetivos porque el trabajador tiene claro desde el principio del año lo que tiene que hacer para ganar ese 5% y si no lo logra, no lo recibirá”, comentó.

El año pasado a los no profesionales se les pagaron ¢440 millones porque el aumento es acumulativo.

“El fallo de la Sala IV fue restituir el poder adquisitivo, la anualidad era acumulativa y por tanto esta evaluación se va acumulando (…) Se mantiene el concepto de acumulativo, solo que el crecimiento es a menor ritmo que si estuviera ligado al salario base, lo que significa un ahorro para la empresa”, explicó.

Declaró que capacitaron a las jefaturas para la valoración y el establecimiento de los objetivos que sean medibles y valorados para la gestión.

“A criterio nuestro se han mejorado los objetivos que se establecen y cruzarlos con los planes operativos. Se ligan los objetivos individuales con los objetivos empresariales”, finalizó.

PERIODISTA: Krissia Morris Gray

CRÉDITOS: Foto: Archivo

EMAIL: [email protected]

Viernes 23 Marzo, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA