Sábado 20, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Banco Popular mantiene perspectiva negativa

Por debilidad en controles sobre préstamo al cemento chino

De acuerdo con un comunicado emitido por Fitch, la evaluación es BB, que se considera dentro de la perspectiva negativa para el Banco Popular

La agencia de calificación Fitch Ratings mantiene la perspectiva crediticia al Banco Popular, debido en parte al supuesto vínculo con el caso del cemento chino.

De acuerdo con un comunicado emitido este jueves, la evaluación es BB, que se considera dentro de la perspectiva negativa.

Esto significa que ahora la entidad es considerada de mayor riesgo para los inversionistas. 

Sin embargo, el desempeño financiero del banco es respaldado por su naturaleza pública y los beneficios otorgados por Ley, como la capitalización obligatoria y la entrada de depósitos.

En opinión de la calificadora, el papel del banco en el régimen de pensiones como depositario de los ahorros obligatorios de los trabajadores costarricenses, su participación en el mercado en los préstamos de consumo, y su gran franquicia son evidencia de su importancia sistémica.

“En nuestra opinión, la participación del banco sobre los préstamos otorgados a una compañía acusada de supuestas influencias en otras entidades bancarias demostró un mayor apetito de riesgo debido a las debilidades en el riesgo controles”, se detalla en el comunicado. 

Si bien, la situación también involucró a otro banco estatal, el análisis se limita al efecto sobre la entidad financiera, advierte Fitch. Se establece que hay un menor margen debido a la necesidad de ejecución de garantías. 

Al respecto, el banco dijo que las calificaciones internacionales del banco, al igual que las emitidas respecto de otras cuatro instituciones bancarias, tanto estatales como privadas, fueron afirmadas y sus perspectivas revisadas a negativa (situándose con anterioridad en estable), desde el pasado mes de enero.

PERIODISTA: María Siu Lanzas

CRÉDITOS: Foto: Archivo

EMAIL: [email protected]

Viernes 23 Marzo, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA