Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Proyecto elimina transferencia del 2% de renta a comunidades

Establece nuevos criterios para asignar fondos

Harys Regidor, director de Dinadeco, asegura que estudian el impacto que tendría en el sector comunal

La transferencia del 2% del impuesto de renta a la Dirección Nacional de Desarrollo de la Comunidad (Dinadeco) se eliminaría. Así lo establece el proyecto 20.595 Ley de Eficiencia en la Asignación del Gasto Público, que se dictaminó en la Comisión de Asuntos Hacendarios e impulsan Marcela Guerrero y Steven Núñez, diputados del Partido Acción Ciudadana (PAC).

De acuerdo con sus proponentes, el objetivo es eliminar la rigidez en el presupuesto público, obligando asimismo a los congresistas a no crear nuevas leyes que incumplan el principio de crear gastos sin que determine con cuáles nuevos ingresos se cubrirán.

Por lo tanto, también dispone nuevos criterios para asignar fondos a instituciones a las que se les realizan transferencias como Dinadeco. 

Esta modificación levanta cuestionamientos de si podrían más bien desproteger al sector.

 

NUEVOS CRITERIOS

 

Para Núñez este cambio más bien beneficiaría al sector comunal, ya que en este momento no se cumple con la asignación del 2%, sino que se les transfiere un porcentaje menor.

“El proyecto lo que hace es desligar ese monto (del 2%) y dar nuevos criterios de asignación al gasto. En el artículo 6 del proyecto dice que el presupuesto que se les va a otorgar nunca va a ser inferior al presupuesto del año vigente. Se les tendría que dar como mínimo el presupuesto que se les está dando hoy en día.

Este proyecto mantiene la progresividad que se ha alcanzado en derechos humanos, no podemos ir en menoscabo de ellos. Por ejemplo, en Dinadeco si estamos dando recursos a 100 mil asociaciones no podemos dejar de financiarlas”, manifestó el legislador. 

Entre los criterios que incorpora para otorgar los fondos están las disposiciones del Plan Nacional de Desarrollo, cumplimiento de metas institucionales, disponibilidad de recursos financieros e índice de precios al consumidor, entre otros. 

Harys Regidor, director de Dinadeco, indicó que se mantienen en análisis de la propuesta para después de Semana Santa dar una postura oficial, que contemple el criterio de las comunidades.

“Estamos claros que el cambio de origen genera un beneficio a nivel nacional en términos de eliminar la rigidez en materia del presupuesto, pero no necesariamente un cambio en ese nivel también podría generar un beneficio real (para el sector comunal). Ya Dinadeco viene trabajando en planificación estratégica y los criterios de transferencia de recursos están vinculados al Plan Nacional de Desarrollo”, expresó.

PERIODISTA:

EMAIL:

Viernes 23 Marzo, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA