Jueves 18, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Denuncian manipulación de encuestas a favor del PAC

Diputado lleva caso al TSE

  • Moción para que el CIEP brinde información a la Comisión de Ingreso y Gasto

  • Legislador envía denuncia al TSE para que proceda con el trámite respectivo

  • Carta enviada al diputado Rolando González, del PLN

El diputado de Liberación Nacional (PLN), Rolando González, recibió una carta anónima donde denunciaban que en el Centro de Investigación y Estudios Políticos (CIEP) manipulan las encuestas a favor del Partido Acción Ciudadana (PAC).

Además, el documento indica que, para la encuesta que sale hoy publicada, los datos iban a favorecer a Carlos Alvarado, candidato presidencial oficialista.

“Somos un grupo de funcionarios de la Universidad de Costa Rica (UCR) muy preocupados por actuaciones generales del CIEP, para sesgar estudios sociales que miden opiniones electorales y constituyen actos lesivos al interés público, al uso correcto de fondos estatales y al debido respeto de nuestras instituciones”, escribieron en la carta.

Agregaron que hace cuatro años la situación fue similar cuando colocaron datos que posicionaban a Luis Guillermo Solís, hasta que alcanzó la Presidencia, incluso señalan que varias personas que participaron en la elaboración de esas encuestas actualmente tienen puestos en el gobierno.

El documento indica que en el estudio publicado este viernes, Carlos Alvarado tiene un 44% de apoyo mientras que Fabricio 40%.

 

TRASLADO AL TSE

 

Consultado sobre el tema, el legislador verdiblanco, quien preside la Comisión de Control de Ingreso y Gasto Público, comentó que trasladó la denuncia al Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) debido a la gravedad de los hechos que en ella se señalan.

“Aunque es una denuncia anónima los elementos que contiene son suficientemente graves como para requerir que el órgano competente la atienda y la juzgue como considere pertinente”, explicó.

La decisión de trasladar la denuncia al TSE fue también avalada por unanimidad por la Comisión de Ingreso y Gasto, que además acordó solicitar al CIEP información financiera y administrativa sobre las encuestas de la campaña electoral en proceso. 

“Es muy preocupante, contiene implícitamente un marco de temor por los denunciantes, una serie de afirmaciones relacionadas con la campaña del 2014 y una precisión sobre la encuesta pendiente de salir por parte del CIEP, dando incluso las cifras que podría tener, creo que son elementos que requieren una atención seria y una actuación según juzgue el TSE y como presidente de la comisión, no puedo dejar de atender”, concluyó el diputado. 

Por su parte el congresista Mario Redondo, quien se unió a los asesores de Fabricio Alvarado, también manifestó su preocupación.

“Sentimos que la relación entre el CIEP y el PAC es muy grande y se presta para muchas interrogantes y desearíamos que impere la objetividad, pero ciertamente no se puede garantizar que eso esté sucediendo, más a como han venido operando las universidades públicas y el descaro al que han llegado las autoridades de gobierno”, afirmó.

 

CIEP PEGA EL BRINCO  

 

DIARIO EXTRA conversó con Felipe Alpízar, director del CIEP, quien negó en todo momento la veracidad de la información presente en la carta enviada al legislador González.

“A todas luces, la denuncia anónima es falsa, no presenta ninguna prueba de ninguna de las situaciones planteadas, ni siquiera en lo que dice en lo ocurrido hace 4 años, no hay ninguna prueba de que las personas ahí mencionadas hayan manipulado las encuestas, mucho menos hay pruebas de que en los últimos seis meses hayamos hecho algún tipo de manipulación”, manifestó el director.

Añadió que se trata de un documento lleno de falsedades cuyo objetivo es dañar la reputación del CIEP y, además, no se basa en datos publicados.

Alpízar dijo estar seguro del trabajo realizado y de la calidad profesional y ética del equipo de trabajo.

“Esta es una denuncia que no corresponde, aunque, sin duda, con el espíritu de transparencia y de rendir cuentas a todos los actores que lo demanden, acudiremos a la Asamblea Legislativa, al TSE, porque nuestro compromiso es con la democracia y un debate de calidad”, subrayó.

El jerarca del CIEP aseguró que ninguna de las encuestas realizadas favorece a ninguna tendencia, de manera que se publican con los datos señalados.

PERIODISTA: Sergio Jiménez

EMAIL: [email protected]

Viernes 23 Marzo, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA