Miércoles 24, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Detienen limonense en patrulla “Transformer”

Portaba arma ilegal, cocaína y queda libre

  • La patrulla Transformer fue detenida por la UCR de Limón y el dueño dijo ser fiebre de la película.

  • Se decomisaron tres puntas de cocaína y un arma calibre 38.

Un sujeto de apellido Azofeifa Delgado fue sorprendido y detenido por oficiales de la Fuerza Pública de Limón, la noche de este miércoles.

Se observó que el hombre circulaba por la entrada de la provincia en un automóvil marca Honda Civic pintado con logos policiales.

Los hechos se registraron en un puesto de control policial ubicado frente al predio de la Universidad de Costa Rica.

Mientras los oficiales regulaban el paso de vehículos, observaron el moderno carro con una rotulación policial que no correspondía a los logos característicos de la Fuerza Pública, pero aparentaba ser una unidad policial de otro país, inclusive a lo largo y ancho de las 4 puertas se leía la leyenda “Police”, situación por la que las autoridades detuvieron el automotor.

 

DELEGACIÓN

 

En el abordaje se logra determinar que el sujeto, quien viajaba solo, portaba un arma de fuego calibre 38 y tres puntas de cocaína, las cuales quedaron decomisadas pese a que Azofeifa Delgado presentó los documentos de portación de armas al día.

Dentro del automotor también ubicaron varias máscaras colgadas en la parte trasera de los asientos delanteros, situación que pareció sospechosa, no obstante, entre los jóvenes estaría de moda utilizar este tipo de implementos para adorno, aunque otros las usan para cometer hechos ilícitos.

“Al sujeto se le decomisó un arma de fuego por no estar inscrita y le incautaron tres dosis de cocaína. El carro no fue decomisado y el hombre no fue detenido, esto por orden de la Fiscalía, puesto que no hay delito en la rotulación del carro”, indicaron las autoridades.

 

LIBRE 

 

En cuanto a los logos en el auto del sujeto abordado, el uso de los mismos no está restringido, ya que no corresponde a los distintivos de la Fuerza Pública, por lo que no es considerado un delito.

En el 2014 se presentó una situación similar en Grecia de Alajuela, cuando una productora que realizaba una película acondicionó un auto con los distintivos idénticos de la policía de nuestro país, en ese caso sí se tomaron las acciones legales que correspondían.

“Se le confecciona un parte al coordinador del grupo. Se remite el parte a la Fiscalía para que lo convoque a declarar y explique por qué estaba utilizando el logotipo, recordemos que, para el uso de los distintivos policiales oficiales, se necesita de un acuerdo del consejo de la institución”, detalló en esa oportunidad la institución por medio de su departamento de prensa.

 

PARTE 

 

El Reglamento de Uniformes y Distintivos de los Cuerpos Policiales Adscritos al Ministerio de Seguridad Pública regula el uso de distintivos de la Fuerza Pública: “según la Ley General de Policía y Código Penal hay prohibición expresa que una persona civil utilice uniformes, marcas o insignias de cualquier cuerpo policial”, pero no indica ni hay apartado que regule este tipo de conductas detectada en un caso como el de Limón.

Según señaló el dueño del auto, la intención era imitar uno de los carros de la serie de películas de los Transformers, en dicha zaga aparecen robots que se convierten en carros policiales.

Al sujeto se le confeccionó un parte por tres puntas de droga que le fueron incautadas y se le decomisó el arma calibre 38.

PERIODISTA: Gustavo Retana

EMAIL: [email protected]

Viernes 23 Marzo, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA