Miércoles 24, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Drogas y homicidios coinciden con delegaciones ruinosas

Según datos del Estado de la Nación

En la mayoría de distritos donde se concentran los homicidios se ubican las delegaciones con órdenes del Ministerio de Salud

Diez de 42 delegaciones de la Fuerza Pública con órdenes sanitarias del Ministerio de Salud coinciden regionalmente, según el informe Estado de la Nación del Instituto Costarricense sobre Drogas (ICD), con los distritos donde se registra mayor actividad de robos, hurtos y homicidios relacionados con el tráfico y venta al menudeo de estupefacientes.

La estadística se mide a razón de distritos, pero si se toma en cuenta a nivel de región o cantones, los números aumentan en cuanto a la relación de las condiciones laborales de la policía y la actividad del hampa.

Según el documento del ICD, la problemática se concentra en la zona urbana donde las delegaciones ruinosas van en aumento.

León XIII, Hatillos, Hospital, San Sebastián y La Uruca registran la mayor estadística de homicidios en 2016; mientras que los robos se concentran en los distritos capitalinos de San José, Montes de Oca, Curridabat, Desamparados, Moravia y Guadalupe.

“Llama mucho la atención que en los puntos donde se concentra el tráfico de drogas es urbano y no rural, y también se diferencia ya que el consumo se puede dar en todo el país, pero donde se compra la droga es en el sector urbano”, dijo Guillermo Araya, director del ICD. 

 

CASETAS 

 

Según el texto que la seccional ANEP-Fuerza Pública presentó a los medios de comunicación, las casetas de Curridabat, Tibás, La Uruca y Pavas cuentan con órdenes sanitarias.

Los oficiales destacados ahí manifiestan que las condiciones laborares impiden un buen desarrollo de la función.

“Me parece necesario hacer la correlación entre esa situación y las condiciones laborales de los diferentes cuerpos policiales de nuestro país: el desarraigo, que motiva la desintegración familiar, el salario y las condiciones infrahumanas de la mayoría de delegaciones policiales.

Nuestros policías trabajan en delegaciones con orden sanitaria e inclusive con orden de clausura”, expresó Mainor Anchía, representante sindical.

De acuerdo con el documento, las concentraciones de espacios urbanos en pobreza y la escasa escolaridad son caldo de cultivo para la proliferación del tráfico de drogas en muchas zonas, donde la inversión de infraestructura por parte del Ministerio de Seguridad no es la indicada.

PERIODISTA: Gustavo Retana

EMAIL: [email protected]

Viernes 23 Marzo, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA