Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Opinión

Conflicto en cuanto a calificación de exámenes con profesor

La Ley a su alcance / Lic. Gerardo Morales

CONSULTA: ¿Puedo hacer una demanda por daños y perjuicios contra el profesor de orientación y el colegio por calumnias? La jueza lo indicó en el por tanto y la fiscal me lo dijo. Tengo suficientes pruebas. ¿Qué tipo de abogado puede llevar un caso así y es cierto que procede la demanda?

 

RESPUESTA: En consulta y respuesta anterior, me referí a la afirmación ligera que hizo el profesor al corregir un examen y tener dudas sobre una posible alteración, al manifestar que los maestros en general tienen fe pública. Mi respuesta fue negativa, porque la fe pública es un atributo de ciertos funcionarios públicos o privados que tienen licencia para esos efectos, como los notarios, funcionarios certificantes y, en las sentencias, los jueces de la República.

Pero llevar este asunto a instancias judiciales debe tener más maduración. En primer lugar, como se habla de calumnia, recordemos que esa figura responde a la atribución falsa en contra de una persona, de haber cometido un delito. Podría pensarse en otros delitos contra el honor, como la injuria o la difamación, pero esta última se comete cuando se ofende en público o por medios que difundan a un público indeterminado.

Veo una solución en el ámbito en que se ha desarrollado un conflicto que, en pocas semanas podrán olvidar, y es en la vía interna administrativa.

PERIODISTA:

EMAIL:

Viernes 23 Marzo, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA

ÚLTIMA HORA