Jueves 18, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Magistrado pide a Diputados no ser despedido

Insiste en que es inocente

  • Tras la audiencia los legisladores no se refirieron para no adelantar criterio

  • El magistrado Gamboa pidió a los congresistas recomendar a su favor

El magistrado suspendido de la Sala III, Celso Gamboa Sánchez, expuso por casi una hora los motivos por los que, según su criterio, se le ha juzgado injustamente por el caso del cemento chino y solicitó a los diputados que integran la comisión especial que su recomendación al Plenario sea negativa en cuanto a la solicitud de despido por parte de Corte Plena.

Insiste en que lo están acusando por hechos que no han imputado. Como, por ejemplo, su participación en la desestimación de la causa penal contra dos legisladores, que a su criterio la responsabilidad recae en el presidente de la Corte Plena, Carlos Chinchilla Sandí.

Gamboa fue llamado a comparecer anoche por los congresistas Marvin Atencio del PAC, Julio Rojas, del PLN, y Gerardo Vargas Varela, del FA, quien sustituye a Edgardo Araya, como parte del proceso que llevan para determinar si se recomienda su despido, decisión que deberá tomar el resto de parlamentarios con una votación de mayoría absoluta, es decir 38.

 

MENTIROSO

 

El alto juez aduce que ya la Corte Plena lo absolvió de cualquier responsabilidad por el tema del Cementazo.

Volvió a indicar que el verdadero responsable de haber desestimado el expediente, que incluye el rastreo de llamadas entre los diputados Otto Guevara y Víctor Morales Zapata con el empresario Juan Carlos Bolaños, fue el jerarca Chinchilla Sandí, magistrado instructor en este caso.

Llamó mentiroso a Chinchilla, quien según Gamboa argumentó que en el expediente no se incluía el informe de llamadas del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) y mostró un recibido de Fiscalía, donde desmiente esa versión. El magistrado reiteró que todos los miembros de la Sala III que conocieron la denuncia contra los legisladores debieron inhibirse de conocer las medidas disciplinarias en su contra.

“Carlos Chinchilla le mintió a la opinión pública e indujo a error a los diputados”, señaló.

 

INCOMPETENTE

 

Otro de los argumentos que expuso fue la descalificación que hizo al magistrado Orlando Aguirre, quien fue el alto juez que llevó la causa disciplinaria por su viaje a Panamá en octubre de 2016, donde se encontró con el empresario Bolaños.

Gamboa definió a Aguirre de incompetente y mostró un video donde se muestra al magistrado al parecer solicitando ayuda sobre la aplicación de unos artículos que supuestamente desconoce. También reconoció que saludó al empresario Bolaños en una actividad de la embajada de China, donde estuvieron congresistas, y que Aguirre lo quiere acusar de darle la mano a una persona. 

Reiteró que nunca desconoció saber de Bolaños, pero incluso le pidió que no lo llamara más luego de que el tema comenzó a explotar en la prensa.

 

PATEY

 

Gamboa también mostró un video de la declaración del expresidente del Herediano, David Patey, donde este niega que le haya pedido dinero a cambio de ayudarle con la eliminación de un expediente.

Según Celso, Patey fue un testigo preparado previamente para mentir a la comisión del Cementazo por Ottón Solís, con la única intención de atacar su imagen y prestigio.

 

COINCIDENCIA

 

Tras su larga exposición, los diputados insistieron en que explicara el viaje que hizo a Panamá, el cual precisamente es uno de los puntos de peso que incluye el expediente.

Gamboa resumió todo lo que ocurrió como una coincidencia. Reiteró que él viajó con el objetivo de vacacionar y según él con otra mujer que no era su esposa.

Pero que el hecho de que Bolaños y el exembajador de Costa Rica en Panamá estuvieran en el mismo vuelo, es una coincidencia.

“Yo nunca fui a tomar guaro con Bolaños”, afirmó.

También reconoció que Juan Carlos le dio un aventón para que lo llevara a un centro comercial, pero que todos los hechos no son imputados por la Corte.

Le cuestionaron el pago del tiquete aéreo que se hizo con una misma tarjeta de crédito. 

Celso dijo que en el expediente, en poder de los parlamentarios, está el nombre de la persona que pagó los boletos; no quiso dar el nombre, pero dijo que no se hizo con su tarjeta.

 

CONTRA EL ESTADO

 

Agregó que debido a la serie de errores con que se le quiere despedir injustamente, ya interpuso una solicitud de medidas cautelares contra el Estado ante la Corte Interamericana de los Derechos Humanos.

Reconoció que ya este órgano internacional le brindó una audiencia, por lo que viajará a Washington el próximo 27 de marzo. 

Dejó abierta la posibilidad de demandar al Estado si lo despiden injustamente.

 

INFORME

 

Esta comisión pretende rendir un uniforme el 2 de abril luego de las elecciones.

Los tres legisladores deberán recomendar o no al Plenario si corresponde despedir a Gamboa.

Los congresistas deberán votar por mayoría calificada, es decir 38 votos, para reafirmar la solicitud de la Corte. 

Tras finalizar la audiencia los legisladores prefirieron no referirse para no adelantar criterio.

Gamboa tampoco quiso conversar con los medios y rápidamente abandonó el recinto.

PERIODISTA: Bharley Quirós Navarro

CRÉDITOS: Fotos: Isaac Villalta

EMAIL: [email protected]

Jueves 22 Marzo, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA