Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

MOPT busca quién termine Sifón-La Abundancia

Como respuesta a ultimátum de Contraloría

  • Las obras en el tramo 2 se lanzarán en una nueva licitación

  • Germán Valverde, jerarca del MOPT

El Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) ha tomado la decisión de buscar quién finalice las labores restantes del tramo 2 en el proyecto de la carretera Sifón-La Abundancia en San Carlos.

La controversia por el supuesto chorizo en dicha vía, la cantidad de dinero invertido en los últimos años y que aún no se logre terminar llevó a las autoridades a tomar la decisión.

Esto como una respuesta al ultimátum que les dio la Contraloría General de la República (CGR) desde noviembre de 2017, donde se le solicitaba al MOPT y al Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) resolver el retraso.

Así lo explicó Germán Valverde, jerarca del MOPT, quien fue claro en que se dejará por fuera a la empresa Sánchez-Carvajal, la cual lleva a cabo los trabajos de construcción y se buscará una nueva empresa para la segunda sección del trayecto.

“Lo que se le planteó a la Contraloría es generar una adenda siempre con la empresa Sánchez-Carvajal, que es el contratista que está ahí para que termine el tramo 1 y el tramo 3”, dijo.

“Pero el tramo 2 sacarlo del alcance y licitarlo a través de una contratación independiente con otra empresa, pues el trabajo que hay que hacer es demasiado especializado y bajo una figura distinta a la de la contratación actual”, agregó.

 

DISEÑO CAMBIARÁ PUENTE

 

Uno de los mayores problemas que presenta el tramo 2 de la carretera Sifón-La Abundancia es el puente sobre “La Laguna” y el derrumbe presentado el año anterior en el kilómetro 21.

Debido a esto, el ministerio ya ha pensado en lo que se cree son las soluciones más aptas que la nueva empresa debe realizar, entre ellas una estructura que se sostenga por un sistema de cables en lugar de columnas (puente atirantado).

Además, que se dé una contratación de suma alzada (que se pague un único monto) que incluya los diseños, la construcción, los accesos, las obras geotécnicas y no que se cobre todo de manera separada.

Según el informe DFOE-IFR-0460 de la Contraloría, la obra no presenta avances, pues en la actualidad persisten debilidades relevantes que fueron identificadas en 2015, como tres puentes sin terminar además de intersecciones sin completar.

De las 10 intersecciones que se supone deben edificarse, dos no han iniciado del todo y las otras 8 siguen en proceso de levantamiento, mientras que hay obras pendientes en la zona del humedal La Culebra, por no contar con los permisos.

Al mismo tiempo, de acuerdo con el órgano contralor, aún se encuentra pendiente remover volúmenes de tierra, los cuales no se tenían definidos a la fecha de la visita, demora en algunas expropiaciones y cambios de líneas.

Mientras que 15 soluciones geotécnicas de taludes todavía están en diseño y también quedaban pendientes modificaciones al contrato de obra, en términos de estudios técnicos, ambientales y diseños.

El proyecto comprende un tramo de 29 kilómetros de longitud y se edifica entre las comunidades de Sifón en San Ramón y La Abundancia en San Carlos, ambas en la provincia de Alajuela.

Las obras en el tramo central iniciaron en 2005, sin embargo, no fue hasta 2011 que arrancó con la primera inyección de fondos estatales, tras haberse ido la empresa taiwanesa RSEA y ser retomada por Sánchez-Carvajal.

La construcción está a un 85% de avance, pues hay un total de 20 kilómetros asfaltados (son 29 km en total), mientras que ya dio inicio el proceso de posteo y cableado en la vía, mientras se hace la intervención de algunos los taludes.

PERIODISTA:

CRÉDITOS: Foto: David Barrantes

EMAIL:

Jueves 22 Marzo, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA