Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Solís y Varela dan atolillo con el dedo a habitantes fronterizos

Acerca de construcción de nuevo puente sobre río Sixaola

Los presidentes de Luis Guillermo Solís y Juan Carlos Varela, de Costa Rica y Panamá, siguen vacilando a los habitantes fronterizos. Ahora prometieron el nuevo puente sobre el río Sixaola para mayo de

Los presidentes de Costa Rica y Panamá, Luis Guillermo Solís y Juan Carlos Varela, vacilan y les toman el pelo a los habitantes de las zonas fronterizas de sus países acerca de una necesidad impostergable en sus territorios: la construcción de un nuevo puente sobre el río Sixaola.

A lo largo de sus gestiones, ambos mandatarios han prometido la construcción del puente que se desplomó en 2017 y que, como es usual en Costa Rica, se reemplazó desde entonces con una infraestructura tipo bailey que permite el paso de un solo vehículo a la vez.

Por este atraso los dos gobiernos son responsables, pues no han logrado ponerse de acuerdo en aspectos técnicos y burocráticos, ya que el levantamiento de la estructura estará en un 62% del lado de Costa Rica y un 38% del lado de Panamá.

Pero como si todas las promesas incumplidas no hubieran bastado, el miércoles Solís y Varela tuvieron la osadía de hacer una nueva: el puente, dicen, estará listo en 14 meses, es decir, en mayo del próximo año. 

Esa fue la ocurrencia con la que ambos gobernantes acordaron salir ante la prensa este miércoles tras su reunión, a raíz de la visita oficial de Varela a Costa Rica. 

La obra está valorada en $15 millones y, según trascendió, tendrá 260 metros de largo y 17 metros de ancho.

A pesar de que el mismo gobierno tico prometió que la construcción arrancaría en febrero de 2017, a esas alturas apenas estaban listos los diseños. Para justificar la inoperancia el presidente Solís se escudó en excusas. 

"Tiene que ver no solamente con la ubicación y con los permisos de uno y otro lado del puente, sino también con las regulaciones laborales y migratorias y todo lo que tiene que ver con equipos, materiales que tienen que pasar de un lugar a otro, es un puente que, por su naturaleza binacional, tiene que respetar la normativa de ambos países", argumentó.

Actualmente, la estructura del puente ferroviario que se desplomó se encuentra desmantelada en un 70%, mientras que el restante 30% será utilizado de manera provisional como soporte para la construcción de la nueva obra.

De forma paralela al proceso para el levantamiento de puente binacional, ambos países valoran reubicar las aduanas. 

El tardío proyecto se enmarca dentro de las acciones contempladas para el establecimiento de la Red Internacional de Carreteras Mesoamericanas (RICAM), se ejecuta con el apoyo de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo y el Fondo de Infraestructura para países de Mesoamérica y el Caribe.

 

LUCHA CONTRA EL NARCO

 

Durante su encuentro, los mandatarios también se comprometieron a impulsar acciones conjuntas para atacar al narcotráfico y el crimen organizado. 

"Hemos identificado el problema del narcotráfico como la amenaza más fuerte hacia la seguridad de Panamá, Costa Rica y los países de la región, sin duda alguna bloquear nuestros países para evitar que esta droga entre a nuestras fronteras es un gran reto de seguridad", señaló el gobernante panameño.

Solís, Varela y sus respectivas delegaciones también acordaron implementar acciones que faciliten la llegada de peregrinos de todo el mundo para la Jornada Mundial de la Juventud que se realizará en Panamá en enero de 2019 y que contaría con la presencia del papa Francisco.

PERIODISTA: Carlos Mora

EMAIL: [email protected]

Jueves 22 Marzo, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA