Miércoles 24, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Taxistas Protestan Hoy Por San José

• Para pedir acciones contra Uber

Los taxistas nacionales muestran malestar por la inacción del Gobierno de la República y las operaciones de Uber en suelo nacional, las cuales continúan a pesar de sus reclamos.
El inconveniente es tal, que hoy llevarán a cabo una caravana de protesta desde Loma Linda en las cercanías de Paso Ancho, hasta el centro de San José, a partir de las 8:30 a.m.
El objetivo es entregar una serie de documentos a las autoridades del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), el Ministerio de Hacienda y la Policía de Tránsito.
Así lo confirmó Rubén Vargas, secretario general de la Unión Nacional de Taxistas (UNT), quien explicó a DIARIO EXTRA que espera se hagan presentes alrededor de 250 miembros de este gremio.
“Mañana vamos a marchar de manera pacífica, vamos a dar inicio en la mañana, visitaremos a don Germán Valverde (jerarca del MOPT), a don Helio Fallas (jerarca de Hacienda) y a don Mario Calderón por la falta de acción contra Uber”, dijo.
“Vamos a entregarles los documentos respectivos solicitando respuestas, ellos tienen un periodo de tiempo para contestar, de no darnos la respuesta, vamos a tomar las medidas legales correspondientes”, continuó.
De acuerdo con Vargas, si en 10 días no hay respuesta por parte de alguno de los jerarcas a los que se envía el documento, interpondrán un amparo de legalidad.
Si con esa medida tampoco obtienen notificación alguna, presentarán una serie de denuncias ante el Ministerio Público por el delito de incumplimiento de deberes.

CARAVANA COMPLICA TRÁNSITO

Tras su salida de San Sebastián, se dirigirán sobre la calle ancha hacia el MOPT, para luego movilizarse a la Dirección General de la Policía de Tránsito y por último a las oficinas del Ministerio de Hacienda.
Por lo que se estima que, con la presencia de los choferes de taxi, el caos vehicular puede complicar la entrada y salida del cantón capitalino durante gran parte de la mañana.
Los reclamos de la “Fuerza Roja” se mantienen igual que hace unos meses, falta de multas, evasión de impuestos por parte de la empresa y los mismos conductores, como la carencia de permisos para operar.
Uber inició operaciones en el país desde el 21 de agosto del 2015 y aunque se ha dado la detención y decomiso de algunos de sus vehículos, estos siguen trabajando, algo que aseguran los taxistas ha afectado sus ingresos, disminuyéndolos hasta en 60%.
A raíz de su llegada y la polémica desatada, se han dado agresiones físicas contra ciudadanos y daños a la propiedad privada en ambos bandos, además del arresto de choferes de taxi durante las marchas y protestas.
La cosa no pinta muy bien para los conductores de la empresa extranjera, pues desde hace algunos meses se han venido intensificando operativos contra el transporte ilegal de personas en modalidad taxi.
Tras lo dicho por la Sala IV en febrero del año anterior, se dio luz verde a sanciones por parte de la Dirección General de la Policía de Tránsito, como de la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) para detener esta actividad.
Las mismas van desde el decomiso del vehículo hasta multas de casi ¢8 millones, son solo algunos de las muchas acciones que hoy tienen a los de Uber intranquilos y con mucho en que reflexionar.

PERIODISTA:

EMAIL:

Miércoles 21 Marzo, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA