Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Ciclistas preparan protesta por muertes en carretera

Piden respeto a los conductores

Los ciclistas planean llevar a cabo una vigilia y protestar por las recientes muertes en carretera

Este martes dos ciclistas perdieron la vida, uno en carretera y el otro en un centro médico tras varios días de agonía, lo que mantiene a los amantes de este deporte en shock y molestos porque consideran que las autoridades no hacen lo suficiente para que los conductores respeten su espacio, motivo por el cual preparan una protesta.

Así lo explicó Jorge Mora, director ejecutivo de la Asociación Regional Centroamericana para el Agua y el Ambiente (ARCA) y miembro del movimiento de los ciclistas, quien no tardó en mostrar su descontento por lo sucedido.

“Hoy dos ciclistas perdieron la vida, hablamos que por mes mueren dos personas en promedio y nunca hemos visto a las autoridades hacer nada al respecto. Hasta hoy no tenemos conocimiento de partes por no respetar la distancia”, denunció.

“Por eso entre los distintos colectivos estamos hablando para en los próximos días llevar a cabo alguna actividad o vigilia en honor a los compañeros fallecidos y reclamar por nuestro bienestar”, agregó.

Mora asegura que es casi inexistente la protección para quienes viajan en bicicleta, aunque hay un constante aumento en la cantidad de personas que optan por este medio de transporte para movilizarse.

En este sentido incluye el fallo de la Sala Constitucional que determinó que quien comete un atropello no incurre en un delito adicional al momento de darse a la fuga por una acción de este tipo.

Mientras que en otros países se agregan cargos por abandonar la escena de un crimen, lo que hace que se tema tener un accidente de tránsito y desaparecer sin responder ante las autoridades.

 

PIDEN MÁS ESPACIOS

 

Otro aspecto que Mora rescató es la falta de espacios para los ciclistas, en especial en cantones que registran un alto número de practicantes de este deporte.

“No tenemos espacios, hay cantones que no le están prestando la atención adecuada. Vea en Montes de Oca, hicieron una disminución en el presupuesto para el mantenimiento y en Curridabat ni han empezado”, comentó.A la falta de espacio sumó que los conductores no respetan a un ciclista cuando lo ven en carretera y no toman las medidas que establece la Ley de Tránsito (Ley 9078) al momento de compartir las rutas.

Durante el año pasado las autoridades reportaron 39 ciclistas muertos en carretera, mientras que en lo que llevamos del año se contabilizan 6 fallecidos en el sitio, más 1 en centro médico.

Se espera que a la protesta que organizan se sumen el Colectivo de Ciclismo Urbano Las Luciérnagas y la Alianza de Redes Ambientales (ARA), que aportarán una cantidad significativa de ciclistas.

PERIODISTA:

EMAIL:

Miércoles 21 Marzo, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA