Sábado 20, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Deportes

Así ven el deporte

Propuesta de Restauración Nacional

Gilberto Campos, politólogo especializado en deporte, tiene a cargo el programa deportivo de Restauración Nacional. (Foto: Jesús Ramírez)

Gilberto Campos figura como el coordinador de deportes del partido Restauración Nacional. Asegura que hay cuatro fundamentos principales sobre los cuales trabajarán en caso de ganar las elecciones, sin embargo, el principal de ellos es la Política Nacional de Deporte y Recreación.

 

POLÍTICA NACIONAL
 DE DEPORTE Y RECREACIÓN

 

“Este es el eje central, ya que de aquí se desliga todo. Esta política nacional debe ser consultiva, consensuada y debe tener un gran acuerdo nacional para proyectar el deporte costarricense a 10 años”, comentó Campos.

Agregó que lo que se pretende es “coordinar los esfuerzos de todas las instituciones y organizaciones privadas y públicas, entre ellas el Ministerio de Salud, Ministerio de Educación, universidades, que inciden en los procesos deportivos”. 

La idea es tener un camino común, de manera tal que un niño de 6 años que empieza su vida deportiva de forma recreativa pueda entrar a un proceso en el que, si así lo decide, pueda terminar siendo un atleta de alto rendimiento, profesional, “a sabiendas de que va a meterse en una carrera donde los apoyos del Estado y otras instituciones van a impedir que deserte por razones inadecuadas”, adujo.

 

DESCENTRALIZACIÓN
DE INVERSIÓN PÚBLICA

 

Campos asegura que es una obligación abandonar la visión vallecentralista de la inversión en materia deportiva. “Hay que buscar el talento afuera, en las costas, en Limón, Puntarenas, Guanacaste y no que el talento tenga que venir aquí (San José)”, apuntó.

Agregó que, para empezar a mirar hacia otros sectores, durante la próxima administración planean hacer los Juegos Deportivos Nacionales en las provincias antes citadas, “lo que queremos es que ese impulso que se le da a las comunidades a través de estos eventos genere un semillero en distintas zonas”.

Explicó que antes de hacer un megacentro acuático en La Sabana, como lo pretende realizar el actual gobierno, prefieren desarrollar infraestructura en zonas periféricas al Valle Central.

 

AMPLIACIÓN DE
DEPORTES A PRACTICAR

 

“Queremos darles un impulso a otros deportes, por ejemplo, el remo, que no está muy desarrollado y se puede hacer en Golfito o Puntarenas. Tenemos muchas otras cosas, queremos impulsar federaciones que vienen creciendo como el kayak y canotaje”, indicó.

Recalcó que hay jóvenes despuntando en deportes con gran potencial, entre ellos la esgrima. “No hablamos de dejar de apoyar los deportes tradicionales, se tratar de darle la mano a los demás para que se pongan al nivel de las disciplinas más populares”, señaló. 

 

JUEGOS NACIONALES

 

El equipo de Fabricio Alvarado considera que la competencia es necesaria, ya que esto enseña. “Hay que ver los juegos como una competencia, pero a edades de formación tiene que servir para buscar talentos y generar valores deportivos, entre ellos eliminar el bullying”, mencionó.

Agregó que debe equipararse al programa de Juegos Olímpicos, porque hay disciplinas olímpicas que no están dentro de Juegos Nacionales, y eso debe de incorporarse para que sea parte de la misma corriente que buscan con la Política Nacional de Deporte y Recreación. Esto sin dejar de lado otros deportes de menor exposición.

PERIODISTA: Andrés Zárate Sánchez

EMAIL: [email protected]

Miércoles 21 Marzo, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA