Jueves 18, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

INS eleva caso de Riesgos del Trabajo al Conassif

Sugese dice no a fondo individual para accidentes laborales

Sugese determinó que el INS no puede tener una reserva de ¢150 mil millones para atender los accidentes laborales.

El Instituto Nacional de Seguros (INS) elevará el caso de los cambios en las reservas del Régimen de Riesgos del Trabajo ante el Consejo Nacional de Supervisión de Sistema Financiero (Conassif).

Así lo manifestó su presidente Elián Villegas tras conocer la negativa de la Superintendencia General de Seguros (Sugese) de permitir al INS tener un fondo aparte para atender los accidentes laborales.

Además indicó que también tienen listo el caso para elevarlo ante el Tribunal Contencioso Administrativo. 

De no prosperar las gestiones en ninguna de las instancias administrativas y judiciales, la aseguradora se vería obligada a subir las tarifas que hoy pagan los patronos por tener asegurados a sus trabajadores. 

Esto debido a que el régimen dejaría de percibir unos ¢10 mil millones en intereses que hoy genera esa reserva, explicó Villegas. 

“Vamos a pedir una audiencia al Conassif para exponer nuestros argumentos oralmente. Entretanto, la reserva se mantiene”, agregó.

Hoy la reserva para Riesgos del Trabajo asciende a ¢150 mil millones y si al final Sugese gana el pulso, el dinero tendría que integrarse al patrimonio del INS.

“Nos parece raro que la Superintendencia nos diga que no se puede hacer la reserva. ¿Dónde ha estado la Sugese todo este tiempo o no vio que ¢150 mil millones fueron a dar a la reserva? ¿Para qué pide estados financieros si no revisa los documentos?”, replicó el jerarca de aseguradora más grande del país.

DIARIO EXTRA intentó conocer la posición del superintendente Tomás Soley, pero mediante la oficina de comunicación informaron que este no podía referirse por un tema de confidencialidad. 

Villegas insiste en que el Seguro de Riesgos del Trabajo tiene una función social y si pasa a ser patrimonio del INS podría destinarse a gastos operativos como es la compra de vehículos.

“A nosotros como INS no nos afecta, pero debilita al Régimen de Riesgos del Trabajo y vamos a comernos el pleito”, expresó. 

Se estima que este seguro da cobertura a 1,5 millones de trabajadores.

PERIODISTA: María Siu Lanzas

EMAIL: [email protected]

Miércoles 21 Marzo, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA