Jueves 18, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Detectan cosméticos y desodorantes falsos

Salud alerta a consumidores por riesgo de alergias

Una forma de detectar la falsificación es que los empaques y envases dicen que vienen de Rusia, Reino Unido, Finlandia, Alemania o Grecia

Desodorantes y cosméticos presuntamente falsificados estarían vendiéndose en algunos establecimientos comerciales tipo minisúper. Las marcas falsificadas serían Dove, Rexona, Axe y Lux, entre otras, según el Ministerio de Salud.

La entidad lanzó una alerta, a través de la Dirección de Regulación de Productos de Interés Sanitario, por el riesgo hacia los consumidores. Sería el propio fabricante Unilever de Centroamérica que dio aviso a las autoridades de la situación. 

“Los productos falsificados constituyen un riesgo para la salud de la población, pues no se conocen las condiciones bajo las cuales han sido fabricados, transportados, almacenados ni manipulados”, informó el Ministerio de Salud. 

En este caso al ser productos de cuidado personal, que se aplican directamente sobre la piel, quienes los utilicen podrían presentar alergias u otro tipo de reacciones adversas que comprometan su salud.

Los productos se compraron a distribuidores que no son los usuales y tampoco entregan factura timbrada, a cambio de precios mucho más bajos y ofertas, por ejemplo “12+2”. Una forma de detectar la falsificación es que los empaques y envases dicen que vienen de Rusia, Reino Unido, Finlandia, Alemania o Grecia, y el etiquetado está en un idioma distinto al español, a diferencia de los originales.

En el caso de los falsos Dove tienen una coloración amarillenta y no traen la impresión de la paloma propia de Unilever.

Las personas físicas o jurídicas implicadas en la comercialización de productos falsificados se exponen a sanciones por incumplimientos en materia de propiedad intelectual, fiscal y tributaria. Los productos originales de las marcas Dove, Rexona, Axe y Lux son importados por Unilever de Centroamérica S.A., provienen de plantas de fabricación de Unilever en Estados Unidos, México, Argentina y Brasil, además cumplen todos los requisitos de calidad que los hacen aptos para el consumo humano.

Salud recomienda no usar ni consumir cosméticos o productos de cuidado personal cuando se sospeche que son falsificados. Si tiene dudas puede denunciar a los correos [email protected] y [email protected]

PERIODISTA: María Siu Lanzas

CRÉDITOS: Foto: Archivo

EMAIL: [email protected]

Miércoles 21 Marzo, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA