Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Nuevo gobierno debe renegociar ¢3,7 billones en deuda

Por vencimientos a menos de tres años

  • Deuda Total

  • El gobierno entrante se verá en la obligación de renegociar con entidades públicas ¢3,7 billones en bonos de deuda pública

El gobierno entrante se verá en la obligación de renegociar una cuarta parte de la deuda pública. Esto corresponde a unos los ¢3,7 billones.

Gerardo Corrales y Ottón Solís, asesores económicos de los candidatos presidenciales Fabricio y Carlos Alvarado, respectivamente, reconocen que esta será una de las primeras tareas por enfrentar en la nueva administración. 

Así lo señalaron en un programa radial, donde hablaron sobre el tema fiscal y el manejo del gasto.

De acuerdo con datos de la Tesorería Nacional, un 32,6% de la deuda (¢5 billones) vence a menos de tres años, mientras que un 46,4% a menos de cinco. 

Sin embargo, la mayor parte de los esfuerzos se concentrará en renegociar la deuda interna, que corresponde a un 75% de las colocaciones. La externa abarca el 25% restante.

Una gran parte de los bonos está en manos de entidades como el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), el Instituto Nacional de Seguros (INS), la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) y bancos del Estado.

Las propuestas irían dirigidas a una extensión de los plazos, mientras se logra avanzar en un saneamiento del flujo de caja.

“Sería un oxígeno, en tanto podemos tener una solución al problema estructural”, indicó Corrales. 

El pago de incentivos por rendimiento y una renegociación de las convenciones colectivas forman parte de las valoraciones en materia de gasto. 

A criterio de la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP), la clase trabajadora merece que haya gran debate público sobre la espantosa realidad fiscal que representa la deuda.

“Datos conservadores nos hablan de que la deuda del Gobierno Central podría rondar la espantosa cantidad de $25 mil millones, cifra que estaría cercana a los ¢15 billones”, dijo Albino Vargas, secretario de ANEP. 

Agregó que, si la deuda se calcula sobre una población de 5 millones de habitantes, cada persona estaría “debiendo” al menos ¢3 millones. 

Las cifras las extrajo del “Informe de presupuestos públicos 2018”, emitido por la Contraloría General de la República.

“El país, la clase política, los dos aspirantes presidenciales, los sectores sociales y sindicales, el empresariado, la academia; todos debemos sentarnos, como país, a hablar de este tema que está completamente invisibilizado del debate fiscal”, recalcó. 

Según Vargas, la clase trabajadora no es la responsable de esta “catastrófica” realidad fiscal y así lo buscan demostrar.

PERIODISTA: María Siu Lanzas

CRÉDITOS: Foto: Archivo

EMAIL: [email protected]

Miércoles 21 Marzo, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA