Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Ministro Feoli se contradice

Defiende sistema de estadísticas de reos que antes criticaba

  • Marco Feolli cuestionó los datos de la información penitenciaria y, tras no lograr implementar un sistema seguro, ahora defiende el tema

  • Marco Feoli, ministro de Justicia

  • Las autoridades del Gobierno Digital recomendaron a inicios de la administración medidas para mejorar la información de cárceles, pero el tema quedó en el papel

Una vez más, el ministro de Justicia Marco Feoli les comunicó a sus 5.251 seguidores de la red social de Twitter, y no por las vías oficiales, su posición en cuanto a las publicaciones de DIARIO EXTRA donde se analizan datos con base en documentación legal y se cuestionan ejecuciones hechas bajo su mandato.

Los señalamientos del Periódico de Más Venta en Costa Rica se basan en un informe del Banco Interamericano de Desarrollo número N.° 2526/OC-CR y hacen referencia a la estadística de los centros penales sobre administración de los datos, que fueron catalogados por esta organización internacional como inexactos.

Sin embargo, las críticas que ahora no acepta el jerarca fueron parte de su discurso mientras era viceministro de la cartera.

Feoli asegura que DIARIO EXTRA miente cuando se informa que no se tienen claros los detalles de la población penitenciaria del país, pero en diciembre del 2015, por medio del oficio número MSP-886-12-2015, el ministro le señaló a la jefa del Departamento de Investigación y Estadística del Ministerio de Justicia, Jenny Umaña Pérez, serias deficiencias informativas de la población penitenciaria y los sistemas de registro.

“La información del SIAP (Sistema de Información de la Administración Penitenciaria) no es apta para generar estadística de seguimiento, para tomar decisiones administrativas, ni para informar a medios de comunicación. 

Por lo tanto, mientras esta situación no sea solucionada, el Ministerio tomará como oficiales los datos de cabina de radio. Consideramos importante que se establezcan mecanismos de coordinación para que los datos de cabina de radio (datos suministrados por la Policía de Cárceles), sean utilizados para actualizar la carga de información de SIAP”, indicó el jerarca en esa oportunidad.

 

GOBIERNO

 

Un informe de Gobierno Digital advirtió a principio de esta administración estas deficiencias y presentaron un diagnóstico de recomendaciones con la intención de mejorar la gestión durante este gobierno y terminar el desarrollo de una herramienta informativa que 4 años después continúa trabajándose.

“Es nuestro criterio que la migración de la aplicación de Expediente Electrónico Penitenciario, no es la mejor opción viable desde un punto de vista técnico. Nuestra recomendación sería llevar a cabo un nuevo desarrollo o en su defecto buscar en el mercado aplicaciones ya desarrolladas que se ajuste a las necesidades del Ministerio”, expresó en ese momento Marlos Rodríguez, administrador del proyecto.

 

DESPOTRICA EN REDES

 

Feoli cuestiona la información que se compartió a la ciudadanía, pese a que el BID fue claro en las conclusiones señalando que había información inexacta en Justicia. 

“Es mentira que los datos del Ministerio estén manipulados o alterados. Los números sobre promociones de nivel salen de las actas del INC (Instituto Nacional de Criminología), es mentira que el BID haya dicho algo así. El BID, a solicitud nuestra en el 2017, rindió un informe en el que concluyó que los sistemas informáticos debían mejorarse, que había que sofisticarlos, nunca dijo que no se tuviera detalle de quiénes salían y entraban de los centros penales”, publicó Feoli en su red social, tras la negativa de dar entrevistas a este medio.

 

PRÉSTAMO 

 

El ministro agregó que en la actualidad se sigue trabajando en la plataforma electrónica, donde se guarda la información de la población penitenciaria del país.

“Del empréstito negociado con esa entidad bancaria se destinó un rubro para modernizar nuestras plataformas electrónicas y en eso estamos”, aclaró Feoli, en Twitter, donde usualmente se desahoga.

No obstante, lo que omite el jerarca en el comunicado es que el desarrollo de estas plataformas electrónicas significó un gasto a Costa Rica de $1,5 millones (casi de ₡800 millones), que al ser un préstamo deberán ser cancelados al BID.

Además, el desarrollo de un sistema adecuado no se ha podido concretar, tal y como reconoce Feolli, pese a que los trabajos iniciaron en 1995, es decir, han pasado 23 años, y en la administración actual se han tratado de implementar 4 sistemas diferentes y aún no han logrado posicionar uno que sirva.

PERIODISTA: Gustavo Retana

EMAIL: [email protected]

Miércoles 21 Marzo, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA