Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Opinión

La política es un arte

Ing. José Francisco Aguilar Sánchez

La política es un arte en el que priva, a veces, más el sentido común que la inteligencia y preparación de las personas. Tanto los líderes y cúpulas de los partidos, que se llamaron mayoritarios en un tiempo, cometieron el mismo error.

Don Antonio Álvarez Desanti y don Rodolfo Piza Rocafort son de la misma generación, abogados brillantes ambos, destacaron y siguen haciéndolo en su vida personal y profesional, pero en la política ambos fallaron por lo mismo. Se ha dicho siempre que la política es el arte de barrer para adentro, no para afuera, y que la escoba debe barrer muy bien, pero sin embargo ambos con una prepotencia inaudita consideraron que al ganar las convenciones de sus partidos ya eran presidentes. 

Don Antonio y posiblemente algunos de los que lo asesoraban dijeron que Figueres no era necesario y lo excluyeron. Don Rodolfo hizo lo mismo inicialmente con don Rafael Ortiz, el cual se integró después, pero al principio fue ninguneado y cuando algunos como el que escribe le dijimos al Lic. Piza que era conveniente ver cómo hacíamos una alianza con Rafael Ángel Calderón y el doctor Hernández consideró que no era necesario.

Ahí están los resultados el fracaso de ambos y ya su extinción en la vida política. Pero estoy seguro de que ellos solos no actuaron, esos grupos que siempre rodean a los candidatos o presidentes ya electos y que los van envolviendo en una burbuja que parece inexpugnable, pero fácil de reventar, son los verdaderos culpables y como tales deberían renunciar si quieren realmente que sus partidos renazcan. 

Parece que no hubieran conocido historia y no comprendieron tampoco los signos de los tiempos. El pueblo está hastiado de las mismas caras, el pueblo está aburrido del mismo discurso tradicional, de las promesas que nunca se cumplen y, por lo tanto, esa gente, esa masa que sigue esperanzada en algo que no llega, al presentársele alternativas nuevas se van con ellas y no con quienes los han venido engañando. 

Únicamente con sangre nueva, únicamente con sangre honesta, únicamente con personas que verdaderamente trabajen por esta patria querida es que esos partidos pueden volver a surgir, pero metiéndose en las entrañas del pueblo, conociendo cuáles son los graves problemas que tienen y porqué les han dado la espalda. A ese par de partidos que posiblemente fueron los que más gastaron en la campaña política, que usufructuaron de una deuda inmensa que pagamos todos los costarricenses y que luego se la vendieron a un Banco con descuentos inmensos, han demostrado que la deuda política no es fundamental. Debería reducirse a un mínimo y permitir que los partidos pequeños también tengan su participación gratuita en los medios de comunicación para que puedan hacer la propaganda que requieren, pero no una propaganda con frases insulsas, sino una en que se le enseñe al pueblo cuáles son los valores, cuáles son los principios, qué es lo que verdaderamente tienen en sus programas de gobierno y no solo decir que se va terminar con la pobreza o van a terminar con la corrupción sin decir cómo. 

Gran lección ha dado el pueblo en las últimas elecciones. No se quieren las mismas caras que han llevado este país a la situación actual. Queremos ver si la inspiración divina ilumina el pensamiento y actuar de estos dos jóvenes que han quedado compitiendo y que cualquiera que quede logre con honestidad y sabiduría trasladarnos por el camino del progreso, de la visión, de las mejoras que este pueblo y esta patria están esperando.

PERIODISTA:

EMAIL:

Miércoles 21 Marzo, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA

ÚLTIMA HORA