Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

'No tengo nada que ver con financiamientos bancarios'

Victor Morales, diputado independiente.

DIARIO EXTRA conversó con el diputado Víctor Morales Zapata, a quien en corrillos bancarios se le señala como uno de los actores políticos que presionaron por la aprobación del crédito. A continuación, un extracto de la entrevista en la que este rechaza cualquier tipo de vinculación.

Hay un informe que establece llamadas entre Giovanny Garro, gerente del Banco Popular, y usted. ¿Qué puede decir sobre eso?

-En realidad he sido claro en que yo no tengo nada que ver con los financiamientos bancarios y con este en específico tampoco, de esta manera lo confirmaron los comparecientes ante la comisión legislativa, uno a uno fueron preguntados. Se puede comprobar que en mi caso yo no tuve conocimiento, ni tampoco interferí en ninguna acción, en ningún banco.

¿Por qué hay llamadas entre usted y Giovanny Garro?

-La relación mía con el Banco Popular es evidente desde 1994. He mantenido una relación muy cercana con miembros del Banco Popular, con Giovanny Garro solíamos compartir sobre la situación del país, la situación bancaria y cómo avanzar en procesos de fortalecimiento bancario hacia sectores desposeídos. Incluso soy amigo de compañeros y compañeras que están hoy en el Banco Popular.

¿Mantiene la relación con ellos?

-Por los acontecimientos dados yo he tomado distancia, excepto de aquellas personas con las que ya soy muy cercano en relaciones de amistad, pero que nada tienen que ver en relación con sus labores del banco. Habrá llamadas incluso a Franco Pacheco de la Uccaep y otras personas, que ha sido siempre mi labor. Siempre he sido muy vinculado y preocupado por temas generales y nacionales.

¿Es cercano a Giovanny Garro?

-Siempre hemos tenido una relación muy cordial, muy de confianza y lo reconozco como una persona muy capaz, muy competente, pero por razones que son obvias tomé distancia con compañeros del Banco Popular y muchos actores para no entorpecer las investigaciones.

Hay personas en el Popular que dicen usted pudo haber presionado este crédito a través de la directiva Lorena Altamirano.

-Lorena es una persona muy cercana a mí, desde hace décadas mantenemos una cercana amistad, de la cual me siento muy honrado, pero de ahí a indicar que hubo algún tipo de interferencia relacionada con algo en específico nada que ver. Los que afirman que soy amigo de algunos compañeros del banco dicen la verdad, pero de ahí a que haya alguna interferencia o interés, lo niego absolutamente. Es muy fregado. Por ejemplo, ¿en Infocoop a quién no conozco yo? ¿A quién no conozco yo en muchas instancias después de décadas de trabajo?

¿Usted mencionó o conversó con alguien del banco sobre este crédito?

-No, no, no. En absoluto. Mis temas con respecto al banco eran sobre cómo avanzaba el banco en el cumplimiento de su propia ley porque estamos frente a una banca que prioriza en el riesgo y no en su función social. Siempre he sido muy respetuoso, nunca he pasado la raya, siempre he sabido dónde están los límites y la autonomía del banco.

¿Qué opina de que pudieran utilizar activos del banco para vender cemento chino?

-Bueno, si eso fuera así, me parece algo impropio que debe ser investigado y llevado hasta donde corresponda.

¿Usted cree que Giovanny Garro como gerente del Banco Popular debería salir a dar su versión de los hechos?

-Creo que eso es una decisión que solo los señores del banco pueden tomar.

PERIODISTA: María Siu Lanzas

EMAIL: [email protected]

Martes 20 Marzo, 2018

HORA: 09:04 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA