Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Los Alvarado con guantes de seda

Ataques débiles con poca réplica, afirman analistas

  • Para los politólogos ambos candidatos deben mejorar tanto en la soltura para dar su mensaje como en la calidad de los contenidos. (Foto archivo)

Los candidatos a la presidencia de la República no aprovecharon el debate organizado por el Grupo Extra la noche de este lunes para en el cara a cara que tuvieron sacar a relucir las diferencias que podrían dar un cambio al electorado indeciso antes de las elecciones del primero de abril.

Así concuerdan los analistas políticos Sergio Araya y Daniel Calvo, quienes creen que los aspirantes usaron guantes de seda y no quisieron realizar ataques fuertes o contundentes.

Para Araya si bien Fabricio trató de remarcar el hecho que Carlos podría significar el continuismo de la actual administración del Partido Acción Ciudadana (PAC), encontró una respuesta que no logró rebatir, cuando el oficialista le dijo que el debate era con él y no con el presidente Solís.

En este punto, el candidato del PAC, volvió a recalcar que en su eventual gobierno harían un “borrón y cuenta nueva”, tratando así de desaparecer cualquier señal de la actual administración.

No obstante, para Calvo, esta huella no será tan fácil de olvidar para Carlos, más aun tomando en consideración que fue parte de la administración y que incluye entre sus asesores a diputados actuales como Ottón Solís, Epsy Campbell, Marcela Guerrero y el viceministro de Hacienda José Francisco Pacheco.

“Él ha intentado desmarcarse de la gestión de Luis Guillermo Solís, aunque es complicado o poco creíble teniendo en cuenta que provienen del mismo partido y que él fue parte de esta administración. Fabricio ha identificado además varios lunares de esta administración, como el tema de la inseguridad y la tardanza para resolver el tema fiscal, y Fabricio tiene la ventaja que no lleva sobre sus espaldas ese continuismo”, explicó Calvo.

 

DEBILIDADES

 

El debate según los politólogos, logró evitar el tedio del televidente, proponiendo la discusión de varios segmentos, la consulta de analistas y el cara a cara de los candidatos, no fue un ejercicio plano, alegan.

Para Araya la primera parte del debate, donde se plantea la idoneidad de ambos aspirantes, retomando su capacidad para gobernar, su experiencia política y profesional, puso en el tapete un tema que también ha generado polémica.

“Si bien se podría decir que hay una diferencia académica y de experiencia a favor de Carlos, más el hecho de lo que vivió en la función pública, esto fue un detalle que a lo largo del debate no se notó tan profundamente como uno pensaría, esta diferencia”, comentó Araya.

 

RESPUESTAS

 

Precisamente, las debilidades de cada uno en la soltura y convencimiento para responder a ciertos temas, es lo que Araya cree pesa en ellos e impide que se marque tanta diferencia.

Por ejemplo, en el caso de Fabricio, para Araya, este trastabilló y no pudo concretar propuestas claras y convincentes cuando se le consultó sobre los problemas del agro y seguridad.

“Lució más nervioso en algunos temas de fondo, y le costó definir posiciones en algunos temas donde debe concretar más”, afirmó.

Llamó la atención como Fabricio ante el cuestionamiento de que su principal asesor en temas de seguridad, Álvaro Ramos, es asesor del actual ministro de Seguridad Pública, no hubo réplica de esta situación, de alguna forma aceptando que él también podría apostar a un continuismo en esa área.

En el caso de Carlos Alvarado, Araya señaló la constante mención al acuerdo de Rodolfo Piza y su equipo de asesores.           

Esto podría evidenciar que su propuesta económica original no era tan fuerte y que debió recurrir a ellos para mejorarla, pero aun así no logra dar respuestas convincentes en ciertos temas.

“Fabricio luce cómodo y contundente cuando se mantiene en los temas de materia de corrupción y temas de valores y familia”, recalcó Araya.

PERIODISTA: Bharley Quirós Navarro

EMAIL: [email protected]

Martes 20 Marzo, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA