Martes 23, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

3.000 pescadores denuncian hambre

Ante fallo de la Sala IV sobre pesca de arrastre

Un grupo de pescadores llegó afuera del Congreso para reclamar la situación que vive

Un grupo de pescadores de camarón, organizado en la Cámara Puntarenense de Pescadores, aplicó tortuguismo en la ruta a Caldera. Otros protestaron en la Asamblea Legislativa en San José. 

Esto se da tras el fallo que aplicó la Sala IV dejando sin efecto la renovación de licencias para la pesca de arrastre de camarón, como lo propusieron el gobierno y el Incopesca.

Ellos representan a 3.000 trabajadores y 3.800 familias que tras esa decisión no tienen de qué vivir y afirman que mueren de hambre. 

Los magistrados, tras el fallo dado a conocer el pasado viernes, regañaron a los diputados y al gobierno ya que en cuatro años han sido incapaces de aprobar una reforma de ley que garantice una pesca sostenible del camarón. 

Roy Carranza, presidente de esta cámara, se reunió con un grupo de legisladores representantes de la zona, con el ministro de la Presidencia, Sergio Alfaro, y el presidente ejecutivo de Incopesca, Gustavo Meneses.

“La Sala lo que nos dice es que sí hay posibilidad de hacer sostenible la pesca de camarón, lo que pasa es que se requiere una ley, la metodología está hecha y por eso estamos aquí ante los diputados”, explicó.

Este lunes, varios congresistas alzaron su voz en el Plenario para insistir al Poder Ejecutivo que convoque el expediente 18.968, proyecto que afirman está listo para su votación en primer debate, pero que ha tenido la oposición principalmente del Frente Amplio (FA).

La liberacionista Karla Prendas cuestionó a la bancada frenteamplista su posición ante la iniciativa, recalcó que hay mujeres y niños que no tienen qué comer.

Ella lamentó que se quiera satanizar la situación, abogó para aprobar el proyecto y que se envíe a la Sala IV con el fin de que sean los magistrados quienes indiquen si tiene roces con la Constitución Política o no.

 El detalle es que este proyecto ya tiene cuatro años desde que se presentó, para “reactivarlo”, es decir evitar se archive, se ocupa una moción de plazo cuatrienal y el apoyo de 38 parlamentarios.

El socialcristiano Gerardo Vargas también lamentó la satanización del proyecto de ley, pidió a los legisladores y al gobierno que se convoque para que se vote hoy. 

Suray Carrillo, del FA, comentó que ellos intentaron “arreglar” la iniciativa que mencionó Prendas, pero por “descuido” se le venció el plazo cuatrienal. 

Por ello abogó para que el Ejecutivo convoque otro proyecto, el 20.454, que según ella sí tiene el aval de todos los congresistas en la Comisión de Ambiente. 

El presidente de Incopesca, Gustavo Meneses, no dio muchas esperanzas a los pescadores al reconocer que las iniciativas han caminado muy lento en el Congreso.

“Hemos explorado los mecanismos posibles, presentamos un proyecto que caminó muy lento y ahora la Sala IV lo anula. Estamos respondiendo a la sentencia, trabajando un plan de acompañamiento socioeconómico para los pescadores y seguir con la propuesta de un proyecto de ley, que estamos analizando cuál será”, indicó ante consulta de DIARIO EXTRA.

El jefe de fracción del FA, Frank Camacho, lamentó que a pocas semanas de que esta Asamblea concluya su labor se quiera correr con aprobar una iniciativa que en el fondo no trae verdaderas soluciones al problema de los pescadores.

Si bien el gobierno estaría anuente a convocar el proyecto de ley, al requerir los 38 votos para revivirlo pone en duda que el trámite tenga viabilidad política.

PERIODISTA: Bharley Quirós Navarro

CRÉDITOS: Foto: Cortesía Cristian Campos

EMAIL: [email protected]

Martes 20 Marzo, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA