Martes 23, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Deportes

Son profes con licencia A

Futbolistas activos listos para el banquillo

  • En el Saprissa Michael Barrantes ya está listo para sentarse y dirigir desde cualquier banquillo

  • Daniel Cambronero y Pablo Salazar son futbolistas activos en el Herediano y tienen licencia A de entrenador

En el fútbol cada vez hay que estar más preparado y una muestra de ello son tres jugadores ticos de primera división, quienes estando activos aún tienen la licencia A, la misma que se le exige a un entrenador que quiera dirigir en nuestro país.

Ellos son el defensa Pablo Salazar y el portero Daniel Cambronero, ambos del Herediano, así como el volante del Deportivo Saprissa, Michael Barrantes, según datos proporcionados por la Federación Costarricense de Fútbol.

DIARIO EXTRA se dio a la tarea de conversar con ellos y revelaron temas interesantes, tales como que ahora comprenden más cada tarea que se les asigna, pues las ven desde la perspectiva de un director técnico.

 

EL CASO DE SALAZAR

 

Pablo Salazar la tiene desde hace un año y se ha preparado además en administración y gestión deportiva. “Me nació aprender a fondo lo que uno ha vivido como jugador y empecé sacando la licencia. Además he llevado cursos internacionales y junto a mi experiencia en México como jugador también me sirvió”.

Reconoce que “uno tiene cierto conocimiento, pero no se imagina todo lo que hay detrás. Puse mucho interés a cada materia, tanto teórica como práctica”. 

Ahora ve los pros y los contras de cada sistema que aplican o trabajo físico que realizan. 

Revela que conversa con el preparador físico de su equipo y hasta con Erick Sánchez, el de la Selección mayor, sobre algunos conceptos. 

Les aconseja a los jóvenes “que se preparen en lo que les apasiona porque lo malo y lo bueno del fútbol es pasajero y el futbolista vive una vida diferente”. 

 

EL PROFE “CAMBRO”

 

Como le gusta tanto el análisis, Daniel Cambronero decidió estudiar. “Es que me gusta seguir preparándome y además tengo una escuela de fútbol. Por eso me capacito para enseñarles a los niños. Es una meta cumplida, me siento feliz y espero año tras año estar capacitándome”.

De todas las materias que llevó, la estadística le llamó más la atención. “Nunca la había llevado. Era algo que no había estudiado y por ahí me sorprendió, pero la pasé bien”.

 

DÍGALE LICENCIADO

 

El volante morado cuenta que por recomendación de su esposa Andrea se animó a dar el paso.

“Todo fue producto de una de tantas conversaciones que tuvimos cuando vivíamos en Noruega, del qué va a pasar después del retiro como jugador profesional. Entonces me surgió la idea de por qué no ponerme a estudiar, ya que en aquel momento tenía muchísimo tiempo de sobra.

Después de aquella conversación nos pusimos en contacto con Steven Bryce y él nos ayudó en contactarnos con ATFA (Asociación de Técnicos del Fútbol Argentino), ya que es de las mejores instituciones a nivel académico y reconocida a nivel internacional”.

Agrega que estar graduado “significa algo especial, ya que con la licencia voy a poder seguir ligado a esta profesión que me apasiona tanto. Con respecto al momento de estar activo como jugador y ser ya entrenador, lo tomo con mucha tranquilidad, ya que mi mentalidad está puesta 100% en ser jugador y no como técnico”.

 

“MAMBO” YA CASI LA TIENE

 

Pero detrás de ellos hay un grupo de deportistas con la misma meta. Entre otros están Rafael Rodríguez, Alejandro Alpízar, Esteban Ramírez, Sandro Alfaro, John Jairo Quiñones, Ricardo Allen y Víctor Núñez. 

“Mambo” asegura a DIARIO EXTRA que no deben quedarse con lo hecho en el terreno de juego.

“El fútbol es de lo más lindo, pero no es solo lo que uno juega porque uno piensa que ya lo sabe todo, pero al ir a clases y ganar las otras licencias se sabe que el futbolista no sabe mucho de lo técnico. Es aprender más de lo que ya sabíamos hacer en la cancha”, explicó el delantero del Santos de Guápiles.

“Soy amigo de Pablo Salazar y uno se siente satisfecho de que jugadores no se quedan ahí. Ellos saben que hay algo más. Este es un ejemplo”. 

Le gustó la materia de nutrición e invita a los colegas a prepararse, “ya que el fútbol no es para siempre”.

Julio Murillo, director de la Unidad de Capacitación y Desarrollo de la Federación Costarricense de Fútbol (Fedefútbol), declaró: “Felicito a los profesionales de fútbol por capacitarse e insto a los demás jugadores a emprender esta carrera”.

PERIODISTA: Alejandro Fonseca

CRÉDITOS: Fotos: www.istockphoto.com y Archivo. Montaje: Omar Lizano

EMAIL: [email protected]

Martes 20 Marzo, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA