Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Presidencia acatará fallo sobre pesca de camarón

Sala IV anula acuerdo de Incopesca que dispuso autorizar nuevas licencias

El gobierno anunció que acatará la resolución de la Sala IV, que declaró con lugar los dos recursos de amparo contra la pesca de arrastre

A Casa Presidencial no le quedó más que resignarse y renunciar a uno de sus principales propósitos en los últimos cuatro años: revivir la pesca de camarón mediante el sistema de arrastre.

El gobierno anunció que acatará la resolución de la Sala Constitucional, que declaró con lugar los dos recursos de amparo interpuestos contra esa práctica.

Los magistrados cuestionaron que la Presidencia, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y el Instituto Costarricense de Pesca y Acuicultura (Incopesca) intentaran emitir nuevas licencias para la dañina técnica, sin estudios previos ni una reforma legal. 

La Sala reiteró que un cambio en la pesca de arrastre debe realizarse mediante un proyecto de ley.

Dos días después de la comunicación, Presidencia envió un comunicado en el que dijo que el gobierno acatará el fallo. 

“Acatamos en todos sus extremos el fallo constitucional y reiteramos que las acciones emprendidas y el trabajo realizado siempre ha tenido como objetivo el principio de buscar y mantener un equilibrio entre la conservación y el aprovechamiento de la riqueza marina, para potenciar la generación de empleo, la calidad de vida y el bienestar de las familias que se dedican a esta actividad”, manifestó Luis Felipe Arauz, ministro de Agricultura y Ganadería.

Según el comunicado, además de frenar el acuerdo que tomó la junta directiva de Incopesca sobre las nuevas licencias, el gobierno también buscará que el proyecto se implemente mediante una ley, como lo ordenó la Sala.

“El Gobierno de la República cumplirá integralmente ambas resoluciones”, se lee en el comunicado.

En estos últimos cuatro años el presidente Luis Guillermo Solís impulsó un proyecto de ley para reactivar la pesca de arrastre, sin presentar los estudios y en contra de la postura de centros académicos, organizaciones ambientalistas y pescadores artesanales.

El plan nació de una de las tantas “mesas de diálogo” que caracterizaron esta administración y no resolvieron ningún tema, esta en particular la impulsaba Vivienne Solís Rivera, hermana del mandatario.

PERIODISTA: Carlos Mora

EMAIL: [email protected]

Lunes 19 Marzo, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA