Martes 16, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Acusan tico por fraude de $103 mills. y lavado en EE.UU.

Estafaron a más de un millón de adultos mayores, Miami

  • El caso se desarrolla penalmente en la Corte de Distrito Sur de Florida, Estados Unidos

  • Esta es la ficha técnica de la hoja de penalización donde se detallan los delitos por los que señalan al tico

  • Esta es la portada de la acusación contra Hernández, se inicia con los alegatos generales presentados por la Fiscalía

  • Estos recuadros detallan las cuentas a las que se movió del dinero en Costa Rica y Estados Unidos

Un costarricense figura en la lista de 20 personas acusadas por una las investigaciones delictivas más importantes de los últimos años, inclusive calificado como el mayor fraude a adultos mayores en la historia de Estados Unidos, en una causa abierta en la Corte de Distrito Sur de Florida.

El tico, Christian Eduardo Villalobos Hernández, de 35 años, junto al resto de la organización fue acusado por lavado de dinero, fraude por correo electrónico, conspiración para fraude y para lavado.

Según la acusación señalada, el fiscal general Jeff Sessions y el fiscal federal Benjamin G. Greenberg y respaldada por el Departamento de Justicia de Estados Unidos, este sujeto originario de Zapote habría participado en la red que estafó a más de un millón de viejitos gringos, todos mayores de 70 años.

Los delincuentes participaron en esquemas financieros que generaron pérdidas de más de medio billón de dólares en el sistema financiero. En el Distrito Sur de Florida, informaron que los acusados habrían logrado arrebatar a las victimas $103 millones (casi 60 mil millones de colones).

“En las acciones realizadas cobraron en una variedad de esquemas de fraude, que van desde correos masivos, telemercadeo y fraudes de inversiones hasta incidentes individuales de robo de identidad y robo por parte de tutores. 

Varios casos involucraron a organizaciones criminales transnacionales que defraudaron a cientos de miles de víctimas ancianas, mientras que otras involucraron a un pariente o fiduciario que se aprovechó de una víctima individual. Los esquemas cobrados en estos casos causaron pérdidas a más de un millón de víctimas”, así resume el Departamento de Justicia el caso.

Recientemente las autoridades anunciaron que seguirán excavando hasta llegar al último de los involucrados en el caso, pues el daño moral y económico es muy grande. 

“Cuando los delincuentes se roban los ahorros de la vida ganada con tanto esfuerzo de los estadounidenses mayores, responderemos con todas las herramientas a disposición del Departamento: enjuiciamientos penales para castigar a los delincuentes, órdenes judiciales civiles para cerrar los esquemas y confiscación de activos para recuperar ganancias obtenidas ilícitamente. He ordenado a los fiscales del Departamento que coordinen con los socios nacionales encargados de hacer cumplir la ley y contrapartes extranjeras para evitar que estos delincuentes exploten a nuestros ancianos”, dijo el fiscal Sessions.

 

FRAUDE DE LA LOTERÍA

 

Uno de los timos que utilizaba la organización era por medio de falsos premios de la lotería de Estados Unidos. Su trama consistía en llamar a las víctimas haciéndoles creer que habían ganado jugosas sumas en el juego de azar, inclusive mencionándoles sumas de hasta $1 millón, pero les indicaban que como garantía para poder acceder al premio debían hacer depósitos de hasta $100.000 (más de ¢57 millones) a cuentas en Miami y Costa Rica y una vez que se hacían las transferencias los estafadores desaparecían sin entregar el premio que en realidad no existía.

“Christian Eduardo Villalobos Hernández, de 35 años, de San José, Costa Rica, fue acusado el 25 de enero de 2018 por conspiración para cometer fraude postal, lavado de dinero y lavado de dinero internacional. Según la acusación, a partir de febrero de 2015 o hacia agosto de 2017, varios ciudadanos costarricenses y venezolanos, y otros co-conspiradores conocidos, idearon e implementaron un plan para enriquecerse contactando a las víctimas por teléfono, carta o fax y falsamente informándoles que había ganado millones de dólares en una lotería o sorteo”, explica el documento del Departamento de Justicia. Como se alega, los conspiradores persuadieron a las víctimas mediante declaraciones falsas y fraudulentas de que para cobrar sus ganancias debían enviar por correo y transferir grandes cantidades de efectivo y giros postales a direcciones en Miami, Costa Rica y otros lugares, y tener esos mismos fondos depositados en cuentas bancarias corporativas y personales que los conspiradores controlaron aquí en los Estados Unidos.  “En cuestión de días, los fondos de las víctimas se enviaron por transferencia electrónica desde las cuentas corporativas y personales ubicadas en los Estados Unidos a cuentas bancarias corporativas y personales en Costa Rica controladas por Hernández, Fonseca, sus conspiradores, sus familiares y amigos. En total, se enviaron aproximadamente $9 millones por transferencia electrónica de sus cuentas en los Estados Unidos a cuentas bancarias corporativas y personales que ellos controlaban en Costa Rica”, añade el texto.

 

USARON VARIOS BANCOS

 

En la acusación de la Fiscalía se describe que Villalobos residía en Costa Rica y viajaba con frecuencia a Estados Unidos entre el 2015 y la actualidad. Sobre la estafa se detalla que el costarricense y los demás conspiradores crearon cuentas corporativas para varias empresas entre las que figuran Neutronik, M KTG y Latam CS en varios banca de Miami, Florida, entre las que destacan Citibank, Bank of Amerika, Wells Fargo y Fifth Third Bank.

 

FISCALÍA DE COSTA RICA NO TIENE NADA

 

DIARIO EXTRA consultó al Ministerio Público de Costa Rica si Christian Hernández tenía alguna causa abierta en nuestro país y aseguraron que no existe ninguna.

De igual forma negaron que la Fiscalía de Estados Unidos haya solicitado ayuda a la Oficina de Asesoría Técnica y Relaciones Internacionales del Ministerio Público (OATRI). 

Se hizo la consulta en la Fiscalía Adjunta de Delitos Económicos, Tributarios, Aduaneros y Propiedad Intelectual e informaron que no se registra ningún expediente de alguna causa contra esta persona.

PERIODISTA: Carlos Castro Gamboa

EMAIL: [email protected]

Lunes 19 Marzo, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA